Saltar al contenido

Parque de Escalada Sutatausa

parque de escalada sutatausa cundinamarca
Boulder V7 La puerta

El parque de escalada de Sutatausa se ubicado al nororiente del departamento de Cundinamarca entre Zipaquirá y Ubaté, a unos 88 kilómetros de la cuidad de Bogotá.

Sutatausa tiene una formación rocosa con una extensión de unos 15 kilómetros de largo por unos 50 metros de alto, este inmenso farallón ofrece un gran potencial para el desarrollo de la escalada deportiva y tradicional.

Pero lo más destacable de Sutatausa son sus boulders, este parque de escalada se presenta como el parque más grande y seguro de Colombia en esta modalidad de escalada.

Los bloques están dispersos por la falda de la montaña a lo largo del farallón y se habla de más de 180 boulders distribuidas en 6 zonas diferentes con grados que van desde V2 hasta V11 y uno que otro proyecto sin ascenso.

Para los años 2010 al 2013 los escaladores se juntaron con la comunidad en un pacto de convivencia que hay que destacar.

Gracia a esto se pudieron abrir un sin número de bloques, entre los que sobresalen bloques como; Gigantes de Piedra V8, Verde Amanecer V7, Knock Out V7, Sweet Dreams V8, Eolo V7 y proyectos que aún no se han escalado entre ellos: Zión, Eco, Golem, Palacio y El Ombligo.

Pero Sutatausa no solo es escalada allí podrás hacer camping, highline, senderismo y ciclomontañismo es un paraíso y lugar ideal para la aventura.

Cómo llegar al parque de escalada de Sutatausa.

Desde la ciudad de Bogotá se debe tomar la vía Zipaquirá-Ubaté; después del alto de Tierra Negra, antes de llegar al municipio de Sutatausa, en el sector conocido como La “Reforma”

En automóvil

Desde este punto el farallón de roca ya es visibles sobre el costado derecho de la vía principal.

Acá, en la reforma, debes tomar un camino que va por una carretera destapada al lado derecho de la carretera, este baja y se interna en potreros y casas campesinas, dos kilómetros adelante se llega a una tienda de color verde.

La tienda del Señor Antonio y la Señora Flor. Allí se puede dejar el carro para posteriormente tomar el camino real que asciende al farallón o a las zonas de boulder.

En transporte público

Tome el bus que va hacia Ubaté en el portal del norte.

Recuerde bajarse antes de llegar a Sutatausa, en el sector conocido como La “Reforma”.

Tome el camino destapado a la derecha de la vía, son aproximadamente uno 25 minutos de caminata hasta la tienda del Señor Antonio y la Señora Flor.

Dónde alimentarse en el parque de escalada

En el sector hay varias tiendas donde se puede comprar lo básico para abastecerse.

Donde hospedarse en el parque de escalada

En la posada Quinta de Fagua.
En el hostal Kampnativo.

También puedes hablar con algún lugareño y pedirle con mucho respeto si les deja armar la carpa en un espacio de su finca, obviamente pagando.

No recomendamos acampar en la roca, recuerden que son predios privados y a mitad de la noche no se querrán llevar una sorpresa.

Recomendaciones para disfrutar de una agradable estadía en las Cuchillas de Sutatausa

En lo posible llevar un equipo completo para escalar, en el debes incluir camalots números 4, 5 y  6, juego de stopers o excéntricos, una cuerda de 70 o 80 metros, unas 16 cintas entre cortas, medias y largas y demás elementos para escalada deportiva y/o clásica.

Si vas hacer boulder llevar uno o dos crash pads, una buena cantidad de magnesio y cepillos para limpiar los agarres. (Opcional una cuerda de 20 metros y grigri para estudiar las líneas más altas).

Más sobre Sutatausa: la trágica historia de los Tausa y los Suta

Era el año 1541 en plena conquista española cuando los Tausas y los Sutas se sublevaron, toman la decisión de refugiarse en las cuchillas de Sutatausa en lo más alto del farallón.

Al pasar los meses, los españoles intentaron reconquistarlos, pero fue imposible los Tausas y los Sutas dieron batalla hasta el final y cuando no aguantaron más optaron por lanzarse de las rocas al abismo, prefiriendo morir valientemente que ser esclavos.

Según la historia murieron más de 500 indígenas, pero el número total de muertes entre españoles e indígenas supero los 5000 llevando así casi a la extinción de los Sutas.

Videos de escalada del parque de escalada Sutatausa

Otros parques de escalada en Colombia

Parque de escalada Cucáita boyaca

Parque de Escalada Cucáita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *