Bolsa para magnesio, magnesera o talquera, como se le conoce, es un elemento en forma de cilindro de tela con un orificio expuesto (parte superior) y el otro sellado (parte inferior) para mantener en su interior el magnesio.
Normalmente estas talqueras van amarradas en la cintura del escalador.
¿Para qué sirve una bolsa de magnesio?
Para cargar el magnesio en polvo que luego se necesita para eliminar el sudor de las manos mientras se sube por la vía y así mejorar el agarre.
Existen bolsas de diferentes formas, colores y tamaños, pero en general se dividen en dos grandes grupos.
Las bolsas de magnesio para boulder (grandes) y las talqueras para escalada deportiva o tradicional (pequeñas).
Bolsas de magnesio para boulder
Este tipo de talqueras son grandes y permiten cargar una mayor cantidad de magnesio, son especialmente útiles para hacer bloque porque te permite ir con las manos más untadas de talco de lo normal.
Recuerda que en el bouldering los momentos para descansar y untarse las manos de talco son escasos o inexistentes.
Por lo tanto, se hace necesario llevar más talco del normal en las manos desde el principio del bloque. Estas bolsas al ser más grande facilitan esparcir mejor el polvo por toda la mano de forma uniforme.
UN PAR DE DATOS A TENER EN CUENTA
- Las bolsas de magnesio para boulder no son para cargar en la espalda, no se llevan puestas al escalar porque no traen correas.
- No están diseñadas para esto por su tamaño y peso lo que se traduce en incomodidad a la hora de ir escalando.
Ventajas
- La cantidad de magnesio que permite cargar es mayor con lo cual el escalador podrá llevar más talco en las manos desde el principio.
- La mayoría trae bolsillos para guardar elementos pequeños. (Cepillos, corta uñas, esparadrapo)
Desventajas
- Peso y tamaño.
- No se puede llevar puesta.
Si estás pensando en comprar una, te recomendamos las siguientes
Bolsas de magnesio para escalada con cuerda (Deportiva, Tradicional)
Estas magneseras son más pequeñas en comparación con las de boulder, mucho más livianas y cómodas para cargar.
La posibilidad de secarte el sudar de las manos con el magnesio antes de un paso difícil, es una ayuda psicológica enorme, tanto que podría ser la diferencia en liberar una vía o no.
Ten en cuenta que hay talqueras tan pequeñas que solo permiten untar los dedos de la mano, para unos escaladores está bien para otros nos.
En lo personal recomiendo las bolsas donde te quepa toda la mano y puedas untarla completamente de talco.
Ventajas
- Llevar talco para utilizarlo en cualquier momento.
- Su tamaño es pequeño y compacto.
- Peso, es supremamente liviana.
Desventajas
- No se puede llevar tanto magnesio.
- El tamaño en ocasiones puede ser pequeño, esto aplica para escaladores con manos grandes.
Las recomendadas
¿Cuál es la función de las bolsas de magnesio?
Como lo mencionaba anteriormente, las talqueras son un pequeño bolso con una correa que se ajusta en la cintura del escalador y va posicionado en la parte baja de la espalda.
El bolso se llena con magnesio y cuando el escalador va por la vía y necesita eliminar el sudor de las manos simplemente introduce la mano en la bolsa con magnesio.
Los escaladores las utilizan para mejorar el agarre de las presas y ganar seguridad al momento de hacer los pasos más complicados de las vías.
Las bolsas de magnesio son pequeñas y muy livianas por lo tanto no incomodan a la hora de escalar, al contrario, el no llevar una puede significar no encadenar la vía.
¿Por qué debo comprar una magnesera de escalada?
El magnesio es sin duda el elemento más utilizado por los escaladores, elimina los efectos resbaladizos de la humedad en la mano permitiendo una mejor sensación al momento de agarrar una presa.
Siempre lleva tu bolsa de magnesio
En conclusión una bolsa de magnesio sirve para escalar mejor, es una ayuda inmensa y el uso de esta es definitorio para encadenar tus proyectos en la roca o los boulders en el rocódromo.
No te olvide de siempre llevar una bolsa de magnesio, sin duda marca la diferencia entre encadenar o no.
Son económicas, ligeras y brindan un beneficio enorme, tanto así que tu escalada puede mejorar hasta un 60%.
Es evidente que el magnesio te permite agarrar mejor las presas porque elimina el sudor de tus manos de forma inmediata, con lo cual la probabilidad de resbalar disminuye.
Aparte de eliminar el sudor de las manos, la ayuda psicológica que brinda es enorme, el escalador sentirá mejor los agarres aumentando su confianza.
Hoy en día el uso de magnesio es muy común entre los escaladores, por eso rara vez veremos a uno sin su magnesera en la espalda pues representa una ayuda en esos momentos donde un buen agarre es fundamental.
¿Corto de dinero? Fresco mira como hacer tu propia talquera
Hacer una magnesera en casa es relativamente fácil, requiere algo de ingenio, creatividad y algunos materiales que fácilmente se pueden reciclar.
Para el exterior de la talquera escoge un material resistente, como poliester, lona o si tienes una chaqueta que no uses, puedes reciclarla y utilizar ese material.
- Corta el material en una tira larga y ancha, este será el exterior de la talquera.
- A esta tira larga cocerle por el lado que va ir dentro de la talquera un troso de tela de material como el polar, tiene que ser un material medianamente ancho para que el talco no se salga.
- Une los dos extremos de la tela con el polar con un cocido firme, para la parte de abajo utiliza el mismo material y el mismo proceso de cocido.
revisa el siguiente vídeo donde te muestran mejor el proceso.
OTROS TUTORIALES DE INTERÉS
¿Cómo hacer Presas De Escalada?
Libros de escalada, historias insólitas
Cómo Elegir Correctamente los Pies de Gato
Fuentes Wikipedia.