Saltar al contenido

Parques de escalada en Pasto Nariño

Pasto es la capital del departamento de Nariño, un lugar paradisiaco ideal para descansar, explorar en familia y por supuesto escalar, escalar mucho.

La ciudad de Pasto se ubica en el sur oeste de Colombia a unos 380 kilómetros de la ciudad de Cali, la urbe más importante de este zona del país.

Con el boom de la escalada en Colombia Pasto ha ido ganando gran popularidad y protagonismo entre los escaladores de todas las regiones del país.

Es normal si consideramos que cerca a Pasto hay más de 10 parques de escalada donde constantemente se equipan nuevas vías.

Sin duda Pasto es un destino de escalada obligado para los deportistas de todo el país.

Adicionalmente Pasto cuenta con un sin numero de cascada que son un espectáculo visual para escaladores y turistas y en ocasiones el escalador estará cerca a estas caídas de agua escalando, un escenario que solo se vive en esta región del país.

Tipo De Roca

El tipo de roca en los parques de escalada de Pasto es basalto volcánico de muy buena calidad, duro y resistente.

Pero lo que realmente llama la atención es que cada parque presenta formas y coloraciones únicas en sus paredes debido a las edades de formación y ubicación de cada lugar.

La roca y la escalada en Pasto es única, es el polo apuesto a los parques tradicionales en Colombia, es la oportunidad perfecta para conocer un nuevo y divertido estilo de escalada. 

Spots de Escalada en Nariño

Estos son los lugares para escalar cerca a la ciudad de Pasto más representativos, si tienes información adicional que ayude a nutrir este artículo por favor ponte en contacto con nosotros ya sea enviándonos un correo a: soporte@dondeescalar.com o por las redes sociales Facebook Instagram

Maragato-parque-de-escalada

Maragato Parque de escalada

Parque-de-escalada-Wayasamin

Parque de escalada Wayasamin

Parque-de-escalada-san-Lorenzo

Parque de escalada San Lorenzo

Hombrecitos escalada en pasto

Parque de escalada Hombrecitos

Escalada en roca parques en Nariño pasto

Parque de escalada Piedra Ancha

5 razones para visitar los parques de escalada en Nariño

1- Los paisajes que rodean las zonas de escalada son espectaculares.

¿Espectaculares por qué ? porque hay cascadas con alturas superiores a los 80 metros, las caminatas de aproximación se disfrutan porque transcurren entre vegetación frondosa y exuberante y porque la fauna en el lugar es única las aves, mamíferos y reptiles en la zona poseen una singular belleza.

2- El tipo de roca.

Como se mencionaba al principio, la roca es de tipo volcánico lo que es realmente una rareza entre los parques de escalada del interior del país.

Por lo tanto, Pasto es un lugar que te permite conocer, observar y probar otro tipo de texturas, las presas no suelen estar tan a la vista como en otros parques, así que deberás sacar todo tu arsenal para subir por las vías.

3- Comparte características con los parque de Ecuador.

Si has soñado con ir a escalar a otro país, Nariño te puede brindar una mirada cercana de como es la escalada en el vecino país de Ecuador.

Varios escaladores colombianos y ecuatorianos coinciden en esto, la roca en Nariño comparte más características con los parques de Ecuador que con los del interior de Colombia.

4- Hay más de 10 parques en el departamento.

Es increíble el potencial que tiene pasto para la escalada en roca, actualmente hay equipadas unas 400 rutas en todas las modalidades de escalada y estilos.

Todo este trabajo se ha venido realizando de forma transitoria durante los últimos 10 años, las personas que creen en el deporte, en el turismo y en el desarrollo de la región le apuestan a este tipo de proyectos que no son fáciles ni económicos.

5- Para apoyar la escalada local.

Como recién lo mencionaba, equipar vías de escalada no es sencillo, hablando física y económicamente, así que la mejor forma de agradecer estas acciones es yendo a conocer y escalando en estos maravillosos lugares.

Al visitar un nuevo parque de escalada suceden varias cosas, conoces personas, apoyas financieramente la región (Hostales, restaurantes, guías etc), tu escalada mejora y tu nivel de motivación aumente exponencialmente, tanto que al llegar a tu lugar de escalada habitual hay una alta probabilidad de que encadenes proyectos pendientes, te lo aseguro.

Otros parques de escalada en Colombia

Escalada en roca boyaca

Parques de escalada en Boyacá

Parque de escalada en roca ibague tolima

Parques de escalada en Ibagué

Escalada en roca Cali - minas

Parques de escalada en Cali