A continuación, se explica en profundidad todo lo relacionado con las famosas Cinta Express o Cintas de Escalada que modelos hay, diferencias en los materiales, CONSEJOS para alargar su vida útil y cuáles son las mejores según nuestra experiencia.
¿Qué es una cinta express?
Es un elemento diseñado para mejorar la seguridad del escalador y se compone de dos mosquetones unidos por medio de una correa robusta y cosida, normalmente de nylon o dyneema. (Así se llama el material del que está fabricada)
Es claro que las express se componen de dos mosquetos y una cinta, pero hay dos tipos de mosquetos:
- Mosquetones rectos.
- Mosquetones curvos.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS MOSQUETONES LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO, ES UNA RESEÑA COMPLETA DONDE TE EXPLICAMOS, TIPOS, USOS Y MATERIALES >>> Mosquetones de escalada | Guía express «cómo elegir BIEN»
El mosquetón recto es el que va puesto sobre el bolt o cualquiera que sea el seguro que uses, este mosquetón solo se debe usar para el contacto con metales.
El mosquetón curvo por el contrario, es el que esta dispuesto para pasar la cuerda.
¡Atención! Si no te fijas en esto podrías gastar mas rápido incluso trozar la cuerda, el mosquetón recto al estar en contacto con el metal crea unos bordes filosos muy peligrosos.
Una recomendación es ponerle cinta pegante reflectiva o esparadrapo al mosquetón recto de la cinta express para indicar cuál es el que va al bolt.
Hay un tema con el que los escaladores se enfrentan al momento de ir encadenando una vía, y es encontrar desacomodados los mosquetones curvos.
Si vas encadenando y llegas a una cinta con el mosquetón torcido pasan dos cosas:
- Te desconcentras.
- Gastas un poco más de energía acomodando el mosqueto y luego pasar la cuerda.
A partir de un tiempo para acá, algunas marcas incorporan en sus mosquetones curvos una funda de caucho que permite al mosqueto estar bien posicionado siempre.
¿Por qué se gira el mosquetón de la cinta?
Por dos razones principalmente:
- No tienen la funda de caucho.
- La cuerda los desacomoda.
Cuando se baja la cuerda de la reunión o estación, esta pasa muy rápido por los mosquetones, el cabo de la cuerda hace un latigazo que mueve y desacomoda el mosquetón por completo.
Para evitar esto, al descender de la estación, procurar ir quitando la cuerda de las cintas que queremos que queden bien acomodadas, casi siempre son las cintas de las secuencias más complicadas las que queremos que estén bien acomodadas.
Los 5 mejores sets de Cintas Express
La correa que une los dos mosquetones también tiene un par variaciones.
- Cintas tubulares cocidas.
- Cintas tubulares anudadas (Quickdraw).
- Cintas dyneema.
Cintas tubulares o planas
Las cintas tubulares son bastante resistentes, livianas y en su mayoría fabricadas en nylon material supremamente robusto y duraderos.
Existen dos tipos de cintas tubulares
1. Cintas tubulares cocidas
Este tipo de cintas sirven para un sin numero de situaciones, permite enlazar arboles, hacer reuniones, sirve como anclaje de seguridad en reuniones, unir seguros y demás.
Las de nylon son ligeramente más pesadas que las dyneema.
Son ideales para el alpinismo, montañismo, escalada clásica y big wall.
2. Cintas tubulares anudadas
Son cintas que solo funcionan para asegurar bolts fijos o flotantes.
Ideales para la escalada deportiva principalmente, pero en ocasiones se usan en escalada clásica.
Siempre es importante incluir dentro del equipo unas cuantas cintas tubulares de 30 cm, otras tantas de 60 cm y un par de 120 cm.
Como se mencionaba arriba sirven para diferentes situaciones, pero además se utilizan para caminar por vías ferratas, para hacer cabestrillos y lograr progresar en tramos complicados o para un rapel asistido.
3. Cintas dyneema
El dyneema es una fibra avanzada basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto.
Se trata de una fibra 15 veces más fuerte que el acero, que permite crear tejidos con una gran resistencia al corte y lo mejor a un peso mínimo.
Esta fibra es aproximadamente un 800 % más resistente a la abrasión que el nailon. En ningún momento pretendemos decir que las de nylon cumplan a la perfección su cometido.
Es evidente que la creación de estos nuevos materiales ayuda a conseguir mejores resultados en la escalada, al bajar el peso e incrementar la flexibilidad.
La fibra se fabrica en dos colores negro y blanco, siendo el blanco el empleado en las cintas express o anillos de cita.
Visualmente se puede distinguir entre una cinta de nylon y una cinta dyneema. Las dyneema incorporan puntos blancos.
¿Cómo escoger las cintas adecuadas?
Como cualquier compra de equipo técnico de escalada, primero determinar cual va ser el uso que se le va a dar.
Hoy en día existen cintas especializadas para cada modalidad de escalada, inclusive existen cintas express para muros de escalada.
Si llevas poco tiempo escalando, nuestra recomendación son las cintas más gruesas 25mm, estas te darán una confianza adicional.
A medida que vayas evolucionando empezaras a apreciar que el peso del material se nota, y aun más si tienes pensado hacer vías de varios largos.
La velocidad de chapado puede marcar la diferencia entre encadenar una vía o no, las empresas conocen esto muy bien y por eso crean nuevos aditamentos, como la pieza de goma que inmoviliza el mosquetón curvo.
Cada modalidad de escalada tiene sus requerimientos particulares lo que influye directamente en la decisión final de compra de las cintas express de escalada.
Hay que dejar en claro que a mayor peso, más económico el material y, en general, más seguro.
Las cintas más pesadas son recomendadas si estás comenzando a escalar compra aquellas que te den ese plus de seguridad.
Lo recomendable en un principio es hacerse con un set de mínimo 10 cintas de 15 a 18 cm y 25mm, son perfectas
Prueba diferentes marcas petzl, blac diamodn, kong, salewa o eliot y modelos, intenta poner a prueba diversas variables en diseños hasta llegar a un equilibrio personal.
También están las cintas express dmm que son una total pasada, livianas, económicas y resistentes a más no poder.
Para finalizar, analiza tu estilo de escalada, por ejemplo si te gusta darle a una vía hasta encadenarla, independiente de la cantidad de vuelos, lo más recomendables es adquirir un set de cintas express petzl estas son robustas y resistentes.
Pero siempre trata de tener cintas ligeras pensando en intentos “a vista”, pero no para probar las vías una y otra vez o escaladas en “Top Rope”
Cómo usar una cinta express adecuadamente
Este es un tema bastante debatido entre los escaladores, es normal que cada uno tenga un estilo para poner las cintas a los seguros, pero ¿Existe alguna directriz que indique la forma correcta de poner las cintas express a los seguros?
Hay que tener en cuenta ciertos criterios.
1 Cuando poner una cinta
Antes de poner la cinta, asegúrate de buscar un agarre adecuado para la mano que va a sostenerte mientras pones la cinta.
Idealmente, se debe poner la cinta cuando el seguro esté entre la cabeza y la cintura del escalador.
Si el seguro está por encima o por debajo del escalador, la distancia que caes en llegado caso es mayor, así que ten mucho cuidado.
2 Dirección de la vía de escalada
Antes de poner una cinta express debes analizar por donde va la vía, es decir cuál es la posición de las secuencias de movimientos respecto a los seguros.
Teniendo en mente esto, la puerta o gatillo del mosquetón curvo – el de abajo de la cinta por donde pasa la cuerda – debe estar en posición contraria a la dirección del desplazamiento.
Esto permite que la cuerda viaje por el eje vertical del mosquetón y no por el gatillo.
Si por x circunstancia la cuerda esta situada sobre el gatillo del mosquetón existe la probabilidad que se abra cuando el escalador sufra una caída y la cuerda se salga.
3 Bordes o salientes cercanas al seguro
Después de poner la cinta, observa cómo es el contacto del mosquetón curvo con la roca.
Se debe evitar que el mosquetón curvo cuelgue parcialmente sobre la roca, si el escalador cae, se puede generar una palanca contra el borde de la roca y romper el mosquetón.
Para evitar esta situación lleva cintas de diferentes tamaños y que siempre el mosquetón curvo quede son rozar la roca.
Esta imagen ilustra las dos ultimas situaciones descritas.
¿Más cintas es mejor? Por qué?
Las cintas de escalada están dentro del material básico – Arnés, Cuerda, Pies de gato, Cintas – y a medida que pasa el tiempo tener más express es mejor.
Es mejor por varias razones
- Hay rutas que requieren más de 15 cintas.
- Es recomendable tener cintas express de diferentes tamaños.
- Para equipar varias rutas a la vez.
Como vez es ventajoso tener un buen set de cintas, pero este debe ser variado.
¿Es buena idea comprar cintas express baratas?
Si, es buena idea, en primer lugar porque son económicas, segundo porque son un elemento indispensable para poder escalar en la roca y tercero porque las cintas muchas veces están en promoción por lo que te ahorraras un dinero que puedes invertir o gastar en otro tema.
Comprar cintas para escalar a un bien precio te permite comprar más así tú equipo de escalada tendrá las cintas suficientes para equipar vías bastante larga o para equipar una o dos vías al tiempo, una para ti la otra para tus amigos escaladores.
Es importante tener en tú equipo de escalada suficientes cintas express pues así el gasto del material se prolongará al usar distintas cintas en las vías lo contrario pasa si tenemos pocas cintas, por lo general siempre se usarán las mismas cintas en todas las vías y el material se desgasta más rápido.
Consejos finales de uso adecuado de cintas express
- Recuerda nunca intercambiar los mosquetones, el recto dejarlo siempre para los seguros y los curvos para la cuerda.
- No usar fundas de caucho en anillos de cinta.
- Hay vías en las que dejan cintas de forma permanente, revísalas con cuidado antes de utilizarlas.
- No agarrar la cinta en caso de caída, esto puede ocasionar lesiones en las manos, dedos u hombros, o soltar la cinta del seguro por error.
- Revise periódicamente el estado de las cintas, compruebe las costuras, desgaste y lubricación de los mosquetones.