Las gafas de escalada son unos lentes que le permiten al asegurador ver hacia arriba sin la necesidad de levantar la cabeza, funcionan mediante un prisma inclinado perfectamente que refleja al escalador en el lente y le permite al asegurador estar atento en todo momento.
8 razones por las cuales las gafas de escalada son indispensables en el equipo
- Evita la tensión del cuello dado que no se tiene que levantar la cabeza mientras se asegura.
- La mirada siempre es al frente en una posición cómoda, lo que minimiza el riesgo por distracción del asegurador.
- Estarás cuidando a largo plazo tu salud al proteger las vértebras del cuello.
- La visión que se tiene del escalador es muy nítida y con un ligero aumento, lo que permite tener una mayor claridad en los movimientos.
- Las gafas de escalada te permiten ver lo que pasa a tu alrededor tanto hacia arriba como hacia abajo sin la necesidad de quitártelas.
- La mayoría de gafas utilizan prismas de alta calidad óptica, luminosos, sin distorsiones ni aberraciones cromáticas, lo que se traduce en una visión clara, nítida e impecable.
- Casi todos los modelos incorporan materiales de silicona en el puente para un suave y cómodo apoyo.
- Mejora ligeramente la visión de los miopes.
Precauciones al momento de utilizar unas gafas para asegurar
- Se debe prestar mayor atención en las tres primeras chapas por lo que se recomienda no utilizar las gafas de escalada hasta que el escalador haya superado los 5 metros antes de esta altura el escalador queda fuera del campo de visión.
- Tener presente las mismas precauciones al descolgar al compañero.
- No se aconseja el uso de gafas de asegurar a escaladores principiantes.
- Como la atención se concentra en el primero de cuerda es normal no vigilar la cuerda, por lo que hay que se ser conscientes y estar mirando la cuerda en el suelo y ver que no tenga nudos y que no se vaya a acabar.
- En lo posible utilizar las gafas cuando se practica escalada deportiva.
- No mirar directamente al sol.
- Obligatorio no es, pero si muy recomendable un pequeño periodo de adaptación asegurando en top rope.
- Como el asegurador siempre mira al frente el sonido no sale en orientación vertical con lo cual se debe gritar más fuerte para comunicarse con el escalador
¿Debo comprar unos lentes para cuidar mi salud a largo plazo?
Una vez escuché una historia sobre un ortopedista que podía identificar cual de sus pacientes mayores eran escaladores, esto debido a una curva en forma de C en sus cuellos.
El aseguramiento siempre ha representado una situación tensa para el cuello por forzarlo manteniendo una postura incomoda durante un tiempo prolongado y por la exposición de los ojos a las pequeñas piedras y polvo que muchas veces caen de la pared.
Descarga gratis: «10 nudos de escalada que todo escalador debería conocer y saber hacer«
Por fortuna la innovación y la combinación de esfuerzos multidisciplinarios han creado la solución perfecta con las gafas de escalada, este útil invento le ayuda a los escaladores a no padecer dolores de cuello o espalda.
Dolores que en un futuro podrían llegar a convertirse en una lesión severa.
Al utilizar unas gafas de escalada, al momento de asegurar, estarás evitando la sobrecarga de los músculos en la base del cuello que son los más afectados por la incómoda postura de la cabeza al mirar hacia arriba.
Por fortuna la solución es fácil
Asegurar con un par de lentes, es una forma eficiente de aliviar la tensión del cuello, que, además permite estar atento y cómodo en todo momento especialmente para salidas con grupos grandes donde tú eres la autoridad y tendrás que asegurar bastante.
Las gafas de Belay son económicas, funcionales y agradables al usar, es un producto que se compra una vez y puede durar tanto como tu cuidado lo permita (5 años o más).
Consejos básicos de compra
- La montura no debe molestar demasiado en la visión para dar un campo razonable de lo que sucede alrededor.
- El elemento para la sujeción debe garantizar un debido ajuste y no moverse inclusive con los movimientos más bruscos.
- Elige el tamaño adecuado, ni muy ajustado ni muy amplio.