En Internet existe bastante información sobre cómo escoger correctamente los pies de gato para escalar, a menudo es tanta que suele ser abrumador, pero no te preocupes, acá te explicaremos lo que debes tener en cuenta.
Esta mini guía tiene como objetivo enseñarte diferentes cosas, como por ejemplo: qué tipos de pies de gato existen, cuál es el mejor para cada modalidad y cuáles son los tipos de amarre que hay.
También aprenderás que cada marca maneja su propio tallaje, por lo que es importante mirar las tablas de talla de cada fabricante, en Google lo buscas de la siguiente forma: Size Chart pies de gato La Sportiva o Size chart pies de gato Tanaya.
Y finalmente, recibirás unos consejos de alto valor para que elijas la talla adecuada de pies de gato.
Es importante aclarar que la toma de decisión, desde nuestro punto de vista, radica en tres factores fundamentales,
- Características del zapato. (Planos, Semi Asimétricos y Asimétricos)
- Tipo de escalada. (Deportiva, Tradicional, Boulder etc)
- Tipo de ajuste. (Velcro, Cordón o Baletas)
A continuación te explicamos en que consiste cada uno de estos factores.
1 – Características de los pies de gatos
Pies de gatos Planos
Son los zapatos más cómodos para escalar dado que los dedos de los pies quedan de forma natural dentro del zapato lo que los convierte en unos pies de gatos ideales para jornadas muy largas o vías de varios largos.
Debido a su comodidad los pies de gatos planos son la mejor opción para los escaladores principiantes.
Pros:
- Ofrecen comodidad durante largos periodos de tiempo.
- El diámetro de la suela es amplio y la suela es rígida lo que proporciona un mejor apoyo.
- Se pueden encajar perfectamente dentro de las fisuras.
Contras:
- El hecho de traer una suela tan gruesa y rígida puede disminuir la sensibilidad del pie.
- No están diseñados para vías difíciles o desplomadas.
No products found.
Pies de gato Semi asimétricos
Los pies de gato semi asimétricos son los zapatos más polivalentes de todos, sirven para escalar fisuras, desplomes, vías de varios largos, placas totalmente verticales y boulders.
Pros:
- La forma del gato hace que los dedos de los pies se acomoden en una posición que permite pisar más fuerte y preciso.
- La suela por lo general es más adherente.
- No lastiman tanto el pie después de sesiones largas, en comparación con unos pies de gato asimétricos.
Contra:
- No están diseñados para escalar por vías más desafiantes y/o techos.
- La suela tiende a gastarse más rápido.
No products found.
Pies de gatos Asimétricos o Agresivos
La inclinación de la punta hacia abajo hacen de estos pies de gatos los mejores para escalar las vías más difíciles.
El peso del escalador se centra en la punta del pie lo que permite pisar presas muy pequeñas.
Pros:
- Su agresiva forma los convierte en una herramienta poderosa para las vías de un solo largo, gimnasios de escalada y boulders.
- La suela de estos zapatos es bastante adherente y rígida.
Contra:
- Su forma pronunciada dificulta encajar el pie de la mejor forma en las fisuras.
- No se recomiendan para escalar placas verticales o tumbadas a favor.
- La suela se gasta más rápido.
No products found.
2 -El tipo de escalada como factor fundamental para elegir los pies de gato
Pies de gato para Escalada deportiva
La escalada deportiva, cómo todas las demás modalidades, se divide en grados de dificultad y estos grados indican que tan compleja es una vía, por lo tanto, a más alto grado más dura es la vía.
Por regla general, a medida que vas probando vías cada vez más duras necesitarás mejores elementos para escalar – cuerdas más livianas, arneses más ligeros y pies de gatos más agresivos.
- Para vías deportivas que transcurren por placas a favor se recomiendan elegir unos pies de gatos planos.
- Si la vía es totalmente vertical, es más conveniente elegir unos pies de gatos semi asimétricos.
- Y si la vía es desplomada o va por un techo, sin duda unos gatos asimétricos son la mejor opción.
Como dato final, los zapatos semi asimétricos son los más completos, estos permiten escalar vías verticales, desplomadas o techos.
Pies de gato para Escalada clásica o tradicional
Para este tipo de escalada se recomiendan los pies de gato planos o semi asimétricos, dado que la mayoría de vías van por fisuras y este tipo de zapatos se adaptan mejor al terreno.
Si estás escalando un multilargo puedes llevar dos pares de gatos y en los largos más técnicos utilizar los gatos asimétricos y en los largos más sencillos utilizar los gatos semi asimétricos.
La marca La Sportiva tiene un modelo extraordinario, Las Tc – Pro, son precisos, adherentes y relativamente económicos.
Pies de Gato para Boulder
Sin duda alguna, el boulder es la modalidad de escalada más compleja, físicamente hablando, se caracteriza por movimientos difíciles, dinámicos y normalmente sin descansos sobre secuencias de agarres no tan buenos.
Los zapatos que se recomiendan elegir para hacer boulder son los más agresivos, hablamos de los pies de gato asimétricos estos te permiten pisar cosas más pequeñas y ser más preciso.
3 – Elegir los pies de gato de acuerdo al tipo de ajustes
Zapatillas de escalada con Cordón
El clásico lazo que ajusta los zapatos, este se pasa por ojales y se remata con un nudo mariposa, estos pies de gato se acomodan mejor que los demás, el único inconveniente es la demora para poner o quitar.
Pies de gato con Velcro
Un ajuste moderno, simple y efectico. Su principal ventaja es facilitar el poner y quitar el zapato.
Pies de gato de Baletas
Es un ajuste visualmente agradable, es fácil de poner y fácil de quitar.
Si vas a comprar un zapato de este estilo te recomendamos tener precaución con el tallaje. Estos normalmente se usan apretados, pues al no tener ajuste graduable, es más fácil que el zapato se pueda salir al talonear.
Cómo escoger la talla adecuada del pie de gato en una tienda física
Ya se ha dejado en claro que los pies de gato son el elemento más importe para escalar, por lo tanto escoger la talla adecuada es de vital importancia.
Al momento de ir a la tienda a medirte los gatos ten en cuenta lo siguiente:
Si los zapatos te entran, pero te quedan pequeños, bastante apretados, vas a sufrir dolores en los dedos, podrás escalar un par de minutos, pero te resultarán algo incomodos.
Por el contrario, si los pies de gatos son algo grandes, la sensibilidad se pierde un poco, la pisada no es tan segura y al momento de talonear lo más probable es que se salga el zapato del pie.
¿Y cómo saber si es mi talla?
El zapato tiene que entrar con algo de dificultad, pero no demasiado, el talón debe tocar el fondo del mismo y que no quede aire entre el zapato y el pie.
El talón dentro del gato debe quedar ajustado, no se debería mover, si este se mueve existe la posibilidad que el pie se salga al momento de talonear.
Finalmente debes poder ponerte de pie y caminar, obviamente se va a sentir incómodo, pero si no puedes caminar la talla es demasiado pequeña.
Recomendaciones para elegir la talla adecuada si la compra es por internet
Antes de cualquier cosa lo primero que se debe hacer es medir el pie y tener ese dato en milímetros.
Para medir el pie, se necesita una hoja de papel, un lápiz y una regla o metro, pon la hoja en el piso contra una pared, ahora pisa la hoja situando el talón contra la pared y con el lápiz señala la punta del dedo gordo, mide la distancia con el metro.
Debes saber que el tallaje varia de marca a marca, es decir el número que usas en unos pies de gato La Sportiva no es el mismo número que para unos gatos Evolv, por ejemplo.
Ahora, conociendo cuanto mide tu pie es hora de buscar el zapato.
Existe una ayuda que las marcas han creado para solucionar el tema de las tallas, las size chart, cada marca tiene la propia revísalas con lupa.
Te voy a mostrar lo que yo hago, mi pie mide 273 milímetros, en tallaje estado unidense sería 9 1/2.
9 1/2 es la talla de zapatos que uso para la calle, yo he tenido de todos los tipos de pies de gato, planos, semi asimétricos, asimétricos, de cordón, de velcro, en baleta y de varias marcas.
Algo que he descubierto es que uno puede tener dos tallas diferentes en una misma marca, en lo personal yo uso gatos planos marca la Sportiva talla 8 como los Tarantula, y tengo unos Sportiva Katana asimétricos talla 8 1/2.
En marcas como Five ten y Tenaya, en modelos plano y semi asimétrico soy 9 y asimétrico 9 1/2.
Se va complicando la cosa ¿No?
No se si esta proporción aplica para todo escalador, debo mencionar que mis pies son anchos, lo más recomendable en este punto es que indagues con tus amigos locales.
De ser posible mídete los zapatos de ellos, entra a foros y pregunta o lee comentarios en páginas que vendan material de escalada para tener una idea clara de la mejor talla a elegir.
Consejos finales
Te recomendamos tener dos pares de gatos, unos bien ajustados para las vías deportivas y los boulders más duros y otros más amplios para probar proyectos, escalar multilargos o durar más tiempo en la pared.
Existe una regla natural que indica que a mayor dificultad, más apretado se debe llevar el pie de gato, es algo que no se puede evitar si se quiere subir de grado.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de pies de gato seden después de unas cuantas posturas, por lo que si los sientes muy apretados al principio en un mes seguro los sentirás mejor.
Felices escalada.
Revisa Los Siguientes Tutoriales
Cómo hacer Magnesio Liquido Casero.