★ APRENDE todo el VOCABULARIO de escalada | Actualizado 2021 Saltar al contenido

Vocabulario de escalada

Es normal entre los escaladores tomarse algo al finalizar el día de escalada, este último momento es propicio para hablar de los éxitos y fracasos en la roca.

Si estas empezando en la escalada puede que muchos de estos términos no los comprendas del todo.

Es normal, todos hemos pasado por ese “penoso” momento donde no sabemos que significa una palabra, solo se pueden hacer dos cosas.

Los más valientes preguntan que significa el termino y los más “respetuosos” o “tímidos” pretenden que entienden y para luego buscar en Google que significa tal palabra y así poder entender la conversación de hace 2 horas jeje.

Revisa la siguiente terminología de escalada, si consideras que hace falta un termino clave, no dudes en contactarnos. Soporte@dondeescalar.com

Términos de escalada más comunes de la A a la Z

A

Adherencia: Es una técnica de escalada que se emplea cuando la superficie no tienes presas o agarres y debemos progresar usando las plantas de los pies y las palmas de las manos.

Aérea: Cuando en la escalada, en el montañisto o en el trekking nos topamos con un tramo de pared con una amplia pendiente en alguna de sus caras, requiere tomar precauciones.

Agarre o Presa: Punto de apoyo en la roca que los empleamos para progresar por la pared.

Anclaje: Seguro o fijación instalada en la roca que se utiliza para colocar equipo de escalada y sirve para superar un tramo clave.

Arista: Cresta que se forma naturalmente formando un angulo saliente separando dos caras de una pared o montaña.

As de guía: Nudo para escalada deportiva, clásica, rescate etc.

B

Balcón, Terraza o Corniza: Sitio desde el cual nos podemos parar con tranquilidad y divisar el basto horizonte.

Barrer o Limpiar la ruta: Cuando terminamos de escalar y queremos quitar el material de la vía para movernos a otro sector.

Beta o Lectura: Es la información que hay disponible sobre una vía.

Bidedo: Orificio en la roca donde se pueden introducir dos dedos de la mano.

Bucle: Curvatura en forma de u que se forma con la cuerda o cordinos.

C

Cabo o Punta: Es el extremo de la cuerda.

Caliza: Roca sedimentaria que se caracteriza por la presencia de carbonato de calcio en forma de calcita en un porcentaje superior al 50%.

Campus: Técnica de escalada que consiste en superar un tramo de la pared empleando solo los brazos dejando las piernas en el aire.

Chapa: Pieza metálica perforada que se fija con un tornillo y tuerca y que forma un ojal por el que se introduce el mosquetón.

Chapar: Colocar el mosquetón de la cinta express en las chapa.

Chimenea: Grieta vertical en una pared de roca por la que se puede subir apoyándose en uno y otro lado en contra posición con los pies y las manos abiertas, en ocasiones ayudándose de la espalda.

Chorrera: Presa que se forma en la roca caliza en forma de pinza, cuyo tamaño puede ser muy irregular.

Cinta: Banda de tejido largo y estrecho de fibras entrelazadas, y de uno o más colores, que tiene multitud de aplicaciones en el alpinismo y en la escalada, normalmente como parte del equipo de aseguramiento.

Cinta expres: Pieza formada por la unión de dos mosquetones ligeros, uno de inserción en el anclaje y otro en la cuerda, mediante una cintas plana.

Cinta plana: Tejido angosto normalmente fabricado con las mismas fibras que una cuerda de escalada, que se emplea como elemento auxiliar para facilitar la sujeción en la escalada, elaborar nudos y piezas específicas o complementos como agarraderas.

Clavo: Varilla metálica aguzada por un extremo y provista en el otro de un aro para pasar el mosquetón de una cinta express.

Conglomerado: Roca sedimentaria constituida por clastos de un diámetro superior a los 2 mm, cuyos espacios han sido rellenados por una matriz o cemento que los une.

Cordada: Grupo de dos o más escaladores unidos por un una cuerda para asegurar la progresión.

Cotación: Es la La dificultad que se asigna a una vía, ascensión o ruta, se suele establecer considerando las mejores condiciones posibles, tanto meteorológicas como de equipamiento técnico. Si alguno de estos dos factores varía, la vía podría incrementar su dificultad o graduación. Factores como la morfología física de cada persona, la altura del deportista, su fuerza o flexibilidad, o la composición del terreno (roca caliza o granito liso) por el que transcurre la vía o ascensión también pueden hacer que la dificultad cambie.

D

Descuelgue: Procedimiento por el cual se baja al escalador hasta el suelo o pie de una vía.

Desplome: Pared o tramo de una pared de escalada que presenta un ángulo respecto a la horizontal de menos de 90 grados.Una pared ligeramente desplomada también se la conoce como placa, mientras que de una pared con un desplome entre 45º y 85º se dice que está desplomada.

Diedro: Sistema de dos paredes cuyos planos se cortan formando un ángulo.

Dinámico: Es un salto, brinco o envión, que se realiza para llegar a presas muy lejanas, tomando por lo general las presas de recepción con una o las dos manos, dejando los pies en el aire.

E

Elongación: Alargamiento de algo, en este caso la cuerda.

Empotradores: Herramienta o pieza de escalada de diferentes formas y tamaños que se encajona fácilmente en cualquier fisura o grieta de la roca con la mano sin la necesidad de utilizar ningún otro instrumento, con la finalidad de tener un punto seguro por donde pasar la cuerda y de recuperación sencilla tras el paso del último de la cordada.

Empotre: Técnica que consiste en introducir una parte del cuerpo del escalador en una fisura o hueco, la idea es deslizar la mano por la grita y girarla en dirección tal que la mano quede atorada en la roca para luego facilitar la  progresión.

Encadenar: Completar una vía de escalada desde su base hasta el final de forma consecutiva y sin caídas.

Equipar o Vestir la ruta: Acondicionar un tramo de una vía de escalada comprometido o difícil mediante anclajes y cuerdas para poder superarlo.

Espeleología: Consiste en estudiar el origen de las cavernas y las cuevas subterráneas.

Estalactita: Formación de origen calcáreo, normalmente cilíndrico-cónica, que cuelga del techo de grutas y cavernas.

Excéntrico: Empotrador de forma hexagonal que trabaja en cuatro posiciones diferentes.

F

Farallón: Resalte rocoso de grandes dimensiones.

Fisura: Grieta natural en la pared que varía en ancho desde el grueso de los dedos hasta el ancho del cuerpo, utilizada para ascender.

Friends: Tipo de empotradores desarrollado para proporcionar seguro en fisuras donde resulta difícil o imposible colocar empotradores normales, como pueden ser las fisuras de paredes paralelas, fisuras acampanadas o fisuras bajo un techo. Para ello, el friend dispone de un mecanismo que le permite ajustarse rápidamente a la fisura en la que se va a introducir adquiriendo el tamaño oportuno y generando la presión necesaria contra la roca.

G

Gastón: Es un pequeño agarre para el dedo gordo.

Gri-gri: Sistema de seguridad de la marca Petzl que permite asegurar en una cordada de escalada de manera semiautomática.

H

Hueco, Agujero o Pocket: Son presas en forma ovalada dónde cabe uno dos o tres dedos y su profundidad también puede variar.

I

Invertido o Under: Son agarres que se cogen desde abajo, la idea es hacer presión hacia arriba para poder llegar mas lejos con la otra mano. Estos agarres son malos si están a la altura del pecho pero a medida que se progrese  con ayuda de los pies, se convierten en un muy buen agarre.

Itinerario: Descripción de un recorrido, de sus características técnicas y de los elementos naturales que lo componen.

L

La Guaca, Jug o Bucket: Es un agarre grande que se puede tomar con toda la mano, demasiado cómodo para descansar. 

La moto: En Colombia es común decirle a un escalador “ Se le prendió la moto” esto quiere decir que el escalador va temblando porque está pasando por una situación de estrés.

Largo: Distancia que se establece durante la escalada entre reuniones y que nunca es superior a la longitud de la cuerda con la que se asegura

Lateral: Es un agarre más o menos romo pero se vuelven buenos si dejamos caer el peso del cuerpo al lado contrario de la presa.

M

Maillon: Mosquetón especialmente diseñado para usarlo como hebilla de cierre de ciertos arneses y al que se sujetan otros mosquetones o cordinos, se emplea en ocasiones para abandonar una vía.

Monodedo: Presa de escalada formada por un pequeño hueco en la pared que sólo permite la entrada de un único dedo.

Monolito: Aguja de roca muy separada de la pared, o que incluso sobresale notablemente de una cresta.

Neverón: Sección de la pared que abrazamos con ambas manos y ambos pies.

O

Offwidth: Fisura demasiado pequeña para introducir el cuerpo y demasiado grande para empotrar una mano.

On-sight: Es una modalidad de escalada deportiva que consta de escalar una vía sin conocerla previamente al primer intento, no se tiene información de la misma, la única información que se tiene es mirando la vía desde el pie de ruta para tratar de descifrar sus movimientos, a medida que el escalador trepa va descubriendo como son los movimientos y los agarres, solo se tiene una oportunidad.

P

Para bolt: Tipo de fijación a modo de perno de expansión que consiste en un tornillo roscado, que puede ser de hasta 15 cm de longitud, a lo largo del cual se intercalan una o varias cuñas troncocónicas que se expanden contra una camisa exterior y ésta, a su vez, contra las paredes del agujero (tal y como sucede con un taco de expansión autoperforante).
En el extremo roscado del parabolt que aflora de la roca se coloca la chapa o anilla de conexión.

Penduleo: Movimiento del escalador que pende de una cuerda y se desplaza de lado a lado como un péndulo, normalmente tras una caída.

Pinza o Pinch: Cuando se toma un agarre oponiendo el dedo pulgar a los demás comprimiendo la presa. 

Pitones: Lámina metálica con un aro (anillo) en el otro extremo, que se hunde en las fisuras de paredes o del terreno con un martillo y que sirve de punto de anclaje para impedir al escalador caer o para asegurar su progresión.

Puerta: Movimiento del cuerpo del escalador casi siempre involuntario y no deseado, usualmente una mano y un pie es una fuerza que desplaza el cuerpo.

R

Rápel: Del francés rappel. Maniobra clásica de la escalada que consiste en descender por superficies verticales desde un punto fijo normalmente una estación o un punto en el cual se puede fijar un seguro por donde se pasa una cuerda para poder recuperarla desde abajo tirando de uno de sus extremos.

Regleta o Crimper: Son agarres en los que solo cabe la primera falange de los dedos. Este tipo de presas requiere bastante fuerza y hay dos formas de agarrarlas.

1.  Gripear que es arquear los dedos poniendo el dedo pulgar por encima del índice (Una técnica muy buena, pero genera fatiga muscular más rápido), 

 2. Mano abierta y consiste en tomar la regleta dejando los dedos extendidos en la misma posición del brazo.

Reunión o Estación: Conjunto de elementos del sistema de seguridad que aseguran a una cordada durante la escalada entre dos largos mediante cuerdas o cintas y anclajes en la pared, normalmente dispuestos formando un triángulo.

Romo, Plag o Sloper: Son presas grandes y redondas dónde los bordes o relieves  son escasos para agarrarlos es fundamental la adherencia y la fricción, entre mas superficie de la mano esté en contacto con en la presa mejora el agarre.

S

Senderismo: Variante del trekking y del excursionismo que se basa en recorridos a pie por rutas señalizadas de duración variable y que no suele recorrer zonas de alta montaña.

T

Techo: Roca que sobresale excesivamente de la pared de escalada formando un extraplomo.

Traverso: Desplazamiento horizontal de mayor o menor distancia a lo largo de una pared, en escalada.

Trekking: Modalidad de excursionismo a pie de largos recorrido, pernoctando en refugios, tiendas de campaña o vivac. Está considerado como deporte de aventura, no por contener riesgos y emociones físicas, sino por participar de la aventura del contacto con la naturaleza y de la exploración de nuevos lugares alejados del turismo convencional.

Y

Yoyo o Top Rope: Escalada de un largo con la cuerda por arriba con el objeto de ensayar el tramo antes de afrontarlo para encadenarlo.

Vocabulario de escalada para novatos y expertos

Esperamos que con la anterior recopilación de términos de escalada puedas entender y participar de forma más activa en las conversaciones con otros escaladores.

El ambio social dentro de la escalada es un eslabon determinante en la confianza entre las cordadas.

No dudes en comunicar tus éxitos, frustraciones o lo que sea referente a la roca, ten la seguridad que tendrás muchas palabras de aliento.

Terminología de escalada para dummies

Definiciones sencillas y prácticas para que todo deportista lo entienda independientemente de su nivel de escalada.

El vocabulario de escalada debe ser aprendido lo más pronto posible, pues en una ida a escalar te encontrarás con otros escaladores, unos más avanzados otros al mismo nivel.

Si quieres progresar es importante saberte comunicar y hacerte entender y sobre todo entender a los demás.

Al fin y al cabo la escalada es un deporte de equipo.

Definición de escalada

La escalada es un deporte que consiste en subir o recorrer paredes de roca, cuestas escarpadas u otros resaltos naturales caracterizados por su verticalidad.

Una vez que ya has conocido la escalada como deporte te recomendamos que investigues sobre las modalidades de escalada existentes, puede que una u otra modalidad te llame más la atención, pero lo que si es cierto es que cada una cuenta con particularidades propias, que hacen de la escalada un deporte muy diverso.

Fuentes: wikipedia.