Saltar al contenido

Ignacio Mulero, Hace el segundo Ascenso de Meltdown

El año pasado Ignacio Mulero conseguía la segunda repetición de la vía Meltdown (8c+/9a), una vía equipada por Johnny Dawes en el año 1985 y liberada por James McHaffie en 2012.

Ignacio comenta «que esta vía es una combinación de escalada entre la escalada en la pedriza (Placas a favor con movimientos tecnicos y cantos pequeños para manos y pies) y la escalada normal.

Debes de tener la técnica de pisar pies pequeños y resbalosos de una placa a favor pero a la ves tienes que apretar como si fuese una vía normal. Pero luego tienes la inclinación y los reposos de una vía tumbada es muy extraño todo».

Ignacio probo Meltdown (8c+/9a) por primer vez en 2017 en este viaje lo acompañaron James McHaffie y Johnny Dawes, quienes le dijeron y le mostraron los movimientos claves de la vía.

Para llegar a la vía tienes que pasar por túneles, caminos escarpados, rapelar paredes, es una verdadera aventura, hasta peligrosa dado los bloques de roca que caen constantemente.

En varias ocasiones le toco probar la vía solo, ponía cuerdas fijas y se dedicaba a intentar la vía de esta forma.

Segundo Ascenso de Meltdown 8c+/9a

https://www.youtube.com/watch?v=c5lP5XbShMg

La vía empieza por una tramo sencillo menciona Ignacio de alrededor de 7c, los pasos son largos de cantos medio buenos hasta llegar a unos cantos que te permiten reposar.

Justo después del reposo viene la sección más dura de la vía, 4 chapas seguidas que no te periten para mucho.

La parte clave empieza con unos movimientos extraños de cruces de pies y hombros para luego seguir por unos cantos laterales.

Los pies son grandes pero dado el tipo de roca no tienen mucha adherencia.

La vía tiene unos pasos muy extraños, hay uno en el que tienes que agárrate el pie para poder subirlo a la presa.

Segundo-ascenso-a-meltdown-1

Después de la sección de cantos laterales, viene una sección no tan complicada, pero te la tienes que jugar porque los pies son realmente malos y como la adherencia en esta pared casi no existe te toca estar muy concentrado y muchas veces no sabes que puede pasar.

Al terminar esa sección, desde la ultima cinta hasta la reunión quedan como 6 metros de escalada, no es tan difícil pero da bastante miedo porque pueden haber una presas que se partan.

Gales es un sitio con mucha historia dentro de la escalada, hay muchas lineas clásicas.

Más noticias sobre el mundo de la escalada