Saltar al contenido

Lp la ruta Emblema de Suesca Colombia cumple 40 años

La escalada Colombiana está de fiesta por estos días.

Hace 40 añitos un joven suizo Antoine Fabre, pionero, visionario un TESO el men, abrió la ruta que para muchos resulta ser la escuela en la escalada clásica, la mítica LP papa.

Muchos se preguntan porque se llama así la vía, la teoría más difundida es que sus letras traducen “Long Play” pero no es así han vivido en un engaño perpetuo mis queridos.

LP quiere decir “Larga y Parada” ….. siempre pensé que LP era un anglicismo con un significado profundo.

¿Buscas mejorar en la escalada?, Descarga el Ebook gratuito «Dieta Para Escaladores» Aquí y descubre que consumir para potenciar tu energía.

La conexion de Antoine y LP

Antoine Fabre vivió por muchos años en Colombia, su profesión lo trajo desde su país natal hasta las tierras del café más delicioso del mundo.

Escalar en europa ha sido tradición desde hace muchos años y Antoine, evidentemente creció en una comunidad adepta al deporte más bello del universo.

Cuando este loco llega a Colombia y descubre lo virginal que estaba el tema de la escalada en el país, decide con otros compañeros aportar al desarrollo de zonas de escalada.

Es así como se lanza al ruedo, escalando y abriendo gran cantidad de rutas largas y pioneras en Colombia. Lp es un ejemplo claro.

Dentro de sus hazañas resalta un ascenso a la Arista norte de la cara oriental del Ritacuba Blanco en el Cocuy en los años 80’s.

Celebrando las 40 primaveras de LP

El fin de semana pasado un grupo de escaladores y montañistas le organizaron un bello homenaje a Antoine para celebrar los 40 años de vida de LP y agradeciendo profundamente su labor pionera, precursora y desinteresada por la escalada colombiana.

Lp festejo
Lp festejo 2
Lp festejo 3

Recursos fotográficos sustraídos de la fanpage «Revista la Piola».

Contenido relacionado

5 multilargos imperdibles en Colombia

multilargo colosal

7 parques de escalada que debes visitar

Escalada en roca parques en Nariño pasto