Saltar al contenido

Parque de escalada de Zipaquirá Rocas del Abra

parque de escalada de zipaquirá
Escaladores compartiendo vías

El parque de escalada de Zipaquirá Rocas del Abra, como se le conoce, se ubica al norte de la ciudad a unos 50 kilómetros de Bogotá.

La textura de la roca de este parque es muy similar a la textura de la roca de Suesca, adherente y de buena dureza.

En las rocas del Abra predomina la escalada en placa, un 80% de sus vías son deportivas que rondan los grados 5.9 hasta el 5.13 donde la altura máxima no supera los 30 metros.

En general Las Rocas del Abra es un sitio tranquilo, ameno y muy acogedor, apenas para personas con nivel medio de escalada.

Información importante sobre el parque de escalada de Zipaquirá

En este parque, más precisamente sobre las rocas, reposan obras de arte rupestre, pinturas que han sido creadas por nuestros ancestros indígenas, por lo tanto es un sitio con un alto valor histórico.

A causa de este valor histórico, la alcaldía de Zipaquirá y la alcaldía de Tocancipá han prohibido la escalada en el parque para evitar que estas obras rupestres sean dañadas.

El siguiente texto fue sustraído de una persona que esta vinculada a este proceso.

«Se ha tenido una reunión informativa con los actores implicados con el proceso del diagnóstico arqueológico, representantes de las alcaldías de Zipaquirá y Tocancipá, dueños de los terrenos y grupos de interés de escaladores locales y Edenes de Colombia.

El acuerdo momentáneo es que la escalada queda restringida en la zona de las rocas del Abra (no prohibida) se pide el favor de no ir a Escalar, para no generar conflictos con las autoridades locales y el ICanh.

En la Reunión quedo que Efra Niga y Juliana Echeverri Gómez de Edenes de Colombia, serán los representantes de los escaladores y quienes faciliten la información ante escaladores y representación ante las autoridades correspondientes.

La restricción para escalar será temporal hasta que se termine el diagnóstico del trabajo arqueológico que se está llevando en estos momentos» Fuente. FaceBook Julian Osorio.

Cómo llegar al parque de escalada rocas del Abra Zipaquirá

En automóvil

Hay varias maneras de llegar al parque, entre las cuales encontramos las siguientes:

1) Calle 80, Siberia, Cota, Chía, Cajicá y Zipaquirá.
2) Portal del Norte, La Caro, Cajicá y Zipaquirá.
3) Carrera Séptima, La Caro, Autopista norte, Briceño y Zipaquirá.
4) Suba, Cota, Chía, Cajicá y Zipaquirá.

En todos los casos, al llegar a Zipaquirá preguntar por la vía a la Fuente – Tocancipá, luego que vayas por esa vía ir buscando las Rocas del Abra, le puedes preguntar a cualquier persona ya te darán indicaciones, el sitio es muy popular.

En transporte público

Tomar el bus a Zipaquirá en el Portal Norte de Transmilenio o en el Terminal de Transporte del Norte.

Te debes bajar en el siguiente punto (Carrera 20 con Calle 8), luego ir por la carrera 8 y tomar una buseta que dice ¨Tocancipá – La Fuente¨.

Posteriormente se pasa por un cruce llamado La Paz y veras un cartel que dice AVE COLOMBIANA.

Allí debes girar a mano derecha por un barrio llamado Barandillas y por la misma vía que entra a este barrio se sigue derecho hasta que la carretera se convierte en destapada.

Desde allí se pueden ya observar las rocas.

Dónde alimentarse en el parque de escalada

En el sitio conocido como la Fuente hay varias tiendas, restaurantes y cafeterías donde se pueden comprar alimentos, comprar almuerzos o beber algo caliente etc, la oferta es amplia y a buen precio.

Donde hospedarse en el parque de escalada

Como tal la acampada en el parque está prohibida, pero no descarten el hecho de hablar con un lugareño y pedirle muy amablemente que si los puede dejar acampar y cuánto cobra y no dudes en preguntar si se pueden usar los baños o lo que deseen.

En Zipaquirá hay bastantes hoteles y hostales para todos los gustos y presupuestos, no vamos a profundizar en este tema.

Videos de escalada del parque de escalada de Zipaquirá

Otros parques de escalada en Colombia

Parque de escalada Cucáita boyaca

Parque de Escalada Cucáita

Parque de escalada de Macheta bogota

Parque de Escalada de Machetá

Escalada en roca cali colombia Dapa

Parque de Escalada Dapa 

Donde escalar en roca, cali

Parque de escalada Minas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *