Saltar al contenido

Parque de escalada de Payande, Rocas del Río Cobre

Parque de escalada en payande tolima
Roca y río juntos

El parque de escalada de Payande conocido como Rocas del Río Cobre es otro magnifico sitio para la práctica del deporte.

Sus paredes de roca caliza blanca ofrecen vías de resistencia, buena altura y diversas posiciones corporales que hacen de Payande el mejor sitio para la escalada deportiva en Ibagué.

Payande es un municipio del departamento del Tolima ubicado en la parte sur oriente a una distancia de 32 kilómetros de Ibagué es un sitio realmente cerca con un parque de escalada increíble.

Información de las vías para escalar

En Payande hay alrededor de 40 vías de escalada que van desde un 5,9 hasta un 5.13c donde la mayor concentración de vías esta del 5.11a al 5.11d ideal para escaladores intermedios.

Pero también es ideal para escaladores experimentados Payande reúne la mayor cantidad de vías de grado 5.13 del Tolima con más de 7 vías de este grado.

Otro atractivo del parque es la posibilidad de practicar escalada en Boulder dado que por la ribera del río hay una seria de rocas escalables de baja altura, son alrededor de 30 boulders que van desde v3 hasta un v11.

El río ofrece la posibilidad de escalar en modalidad Psicobloc en un tramo de roca y caer al agua a una altura de 3 metros como máximo, es seguro y bastante divertido y con algo de imaginación los problemas de boulder son ilimitados.

Sin duda Payande es el mejor parque de escalada deportiva en Ibagué.

Cómo llegar al Parque de escalada de Payande desde Ibagué

En automóvil

Desde Ibagué se toma la carreta que va para el Espinal y a la altura del kilómetro 18 hay una glorieta, la glorieta de Buenos Aires.

En este punto se gira a la derecha y se continua hasta llegar a Payande, antes de llegar a Payande se pasa por la cementera Cemex este es un punto de referencia.

Se debe pasar el pueblo en dirección al Valle de San Juan, a unos 15 minutos hay un cruce que se llama «Caracoli» a mano izquierda se va para San Luis y derecho al Valle de San Juan.

Seguir derecho y a unos 7 minutos se llega a la finca el Hoyo el dueño es el señor Padilla, allí se deja el carro estacionado y se procede a ingresar al parque, se cruza una cerca y se sigue por un camino siempre buscando la derecha, hay que pasar por 5 cercas hasta llegar a las rocas.

En el siguiente video encontraran mejor las indicaciones para llegar al parque de escalada de Payande.

En transporte público

Desde el terminal de transportes de Ibagué salen buses directo al Valle de San Juan, decirle al conductor que se quedan después del cruce el Caracolí en la finca el Hoyo y continuar la caminata.

Mapa en Google maps de cómo llegar al parque << Escalada en Ibagué rocas del río cobre Payande >>

Dónde comprar los alimentos en Payande

En Payande hay bastantes sitios donde comprar comida, restaurantes con platos a la carta, cafeterías, panaderías, fruterías y un mini mercado.

En la finca el Hoyo donde dejas el automóvil aparcado se pueden comprar líquidos y una que otra golosina, pero es recomendable llevar todo desde Payande o Ibagué.

Dónde hospedarse en Payande

En la roca por el sector del queso donde inicia el farallón hay una finca donde se puede acampar no cobran, pero si es importante avisar y pedir permiso.

Respetar las siguientes normas de convivencia.

  1. Llévate todo lo que traigas contigo y si ves basura ajena llévatela igual.
  2. No prender fogatas.
  3. Las necesidades humanas hacerlas retirado de la roca y no dejar huella, cavar un hoyo en el suelo para luego cubrirlo con tierra y hojas.
  4. Respetar las cercas y broches.
  5. Pedir permiso cuando pasen por algún predio privado.
  6. Saludar a todo campesino que veas en el camino.

Videos de Escalada en Payande

En este video podrás ver la ruta No me llamo Javier en primera persona.

El boulder más hermoso del parque, en lo personal.

El Gondolero 5.13a es una vía explosiva y de pasos largos, recomendada para todos aquellos que gustan de las vías con movimientos dinámicos.

Otros Parques de Escalada en Colombia

Parque-de-escalada-Wayasamin

Parque de escalada Wayasamin

Parque de escalada Canoas

Parque de escalada Canoas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.