▶ Psicobloc una combinación de ESCALADA DEPORTIVA y freesolo Saltar al contenido

Psicobloc

¿Sabías qué el psicobloc es una de las modalidades de escalada más modernas? Así es y empezó a mediados de los 80 en Mallorca España y desde entonces su popularidad se ha extendido por todo el mundo.

Origen, consejos y equipo necesario a continuación. Al final del post encontrarás el vídeo de la vía más dura del mundo en esta modalidad, El Arco de Espontas.

Eterno Miquel Riera

En que consiste

En subir por paredes que están ubicadas sobre cuerpos de agua (mar, ríos, lagos, piscinas etc) sin emplear medios de seguridad convencionales (cintas, cuerda, arnes, casco, crash pads).

Te preguntaras ¿Entonces que detiene la caída?

El agua

El psicobloc combina tres modalidades de escalada, el free solo, la escalada deportiva y el boulder.

Chris Sharma en Alasha

La mayoría de las veces los escaladores escogen vías que no superen los 10 metros de altura, lo que se puede considera como un higball o una vía deportiva corta.

Existen travesías a poca altura sobre el agua, son ideales para adaptarse e ir ganando confianza con la altura, estas travesías contienen pasos duros tipo bloque.

Y finalmente están los más temerosos que escalan vías sobre los 15 metros sobre el agua, prácticamente un free solo, una mala caída a esta altura puede representar una lesión bastante grave.

Orígenes

Como mencionaba al principio, el psicobloc “nace” en Mallorca, una ciudad costera española, pero no es del todo cierto. Swanage’s Conner Cove, en Gran Bretaña, es reconocido como el primer lugar del que se tiene noticias a finales de los 80.

The original UK DWS team. Back L-R; Joff Cook, Damian Cook, Mike Robertson, Mark Williams, Steve Taylor, Pete Oxley. Front L-R; Tina Huisman, Carol Robertson, Jane Wylie, Jan Rostron. Recursos sustraído de UCK Climbing

En los veranos de los años 90 era normal que los escaladores treparan por acantilados que tenían su caída sobre el mar.

Poco a poco esta hermosa y divertida modalidad de escalada iba adquiriendo fuerza dentro la comunidad, no solo de Mallorca, sino de toda España y el resto del mundo.

Cada verano llegaban escaladores de todos los continentes y como es habitual, abrían vías por centenares, compartían y desde luego se accidentaban.

Es así como Mallorca hoy por hoy es reconocido como el epicentro del psicobloc internacional.

Material de escalada necesario para la practica

Solo se necesitan cuatro cosas elementales, pies de gato, bolsa para magnesio, abundante magnesio y ropa adecuada.

  • Los pies de gato más recomendados para esto son unos que tengas de tiempo atrás y estén desgastados, pero que aguanten unos buenos pegues claro.

Si no tienes pies de gatos viejos, lo más recomendables es comprar unos económicos.

  • Cualquier bolsa para el magnesio está bien, se recomienda tener dos o más si puedes, recuerda que, con cada caída, si la llevas puesta claro, deberás de cambiar.
  • Abundante magnesio, lleva mucho, no escatimes en ese sentido en el psicobloc.
  • Ropa adecuada, pantaloneta impermeable.

Consejos

Como primera medida saber nadar con soltura. Recuerda que no es lo mismo nadar en un río o lago que entre acantilados con un mar enfurecido.

Si no tienes la suficiente confianza en el agua, incluye natación en tu rutina un par de veces por semana

Hay escaladores que prefieren calentar descalzos, es razonable, pues prefieren tener secos los gatos para irle con toda al menos a un pegue.

Una lancha sobre el mar y un escalador en la roca

La roca marina es bastante afilada debido a la erosión del mismo mar y si a esto se le suma la humedad del ambiente tenemos una combinación que hace que la piel se ablande y sea más frágil con lo cual el cuidado debe ser mayor.

Mucho cuidado con las vías que tienen los pasos duros a una altura considerable.

Recomendaciones finales

La sensación un poco festiva que se tiene del psicobloc hace que en ocasiones los escaladores solo se preocupen por llevar pies de gato, magnesio y pantalonetas.

Dejando de lado un sin numero de artículos que pueden hacer la diferencia entre disfrutar del viaje y querer regresar pronto a casa.

Recuerda llevar todo lo necesario comida, abundante agua, paraguas para el sol, bloqueador solar, hidratante, fruta, comida fácil de digerir, gafas de sol etc.

Un artilugio super recomendado es un pequeño bote inflable (en Amazon valen 40 euros) que sirva de aproximación a la roca. Son bastantes las veces en las que el escalador llega mojado al pie de ruta, sin magnesio y sin adherencia en los pies, evita al máximo esto para que tus intentos sean de calidad.

Finalmente recuerda hidratarte constantemente, ya se había mencionado, pero realmente es importante.

Videos de psicobloc

A nuestro modo de ver, de las mejores vías en esta modalidad.

El arco de Espontas 5.15b

En esta ocasión el escalador Jernej Kruder consigue el segundo ascenso a la vía,

Como puedes ver el en vídeo el dinámico no lo es todo, luego del envión viene una secuencia bastante continua, muy física con movimiento explosivos y talones en todo momento.

Típico estilo de Chris Sharma quien hizo el primer ascenso.

Alasha

Alasha es otra obra maestra abierto por Chris Sharma.

Esto comentaba Chris sobre la vía:

“La pasada semana conseguí realizar un proyecto que he estado intentado los últimos 5 años en la costa noroeste de Mallorca. Lo he llamado Alasha, en honor de mi preciosa hija”.

Respecto a la dificultad, Chris como siempre bastante modesto y reservado, manifiesta que es similar a Espontas, rondando el 5.14d – 5.15b.

Otras modalidades de escalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *