Saltar al contenido

¿Qué es la Escalada Urbana, Buildering o Edificeering?

El Buildering o la Escalada Urbana es el acto de escalar edificios, puentes, monumentos y demás estructuras artificiales dispersas por las ciudades.

La palabra Buildering nace de unir los términos boulder (Bloque) y building (Edificio), esta modalidad de escalada, también es conocida como Edificeering, Structuring, Skywalking, o sencillamente, Urban Climbing.

Algunos de sus ascensos van unidos a la escalada en solitario o Freesolo dado que en ciertas ocasiones los escaladores trepan edificios de alturas considerables sin cuerdas ni protección.

De igual forma va unida al Boulder, en la mayoría de los casos, los escaladores intentan movimientos complejos y secuencias difíciles a poca altura del suelo utilizando como protección unos cuantos Crash Pads.

Videos de escalada urbana

Corto video de Alex Honnold escalando edificios en San Francisco California.
¿La escalada urbana más dura del mundo?
Alain Robert escalando La torre Internacional GT en Makati Filipinas.

Los orígenes de la escalada urbana

En el año 1895 Geoffrey Winthrop Young, alpinista británico y estudiante de la Universidad de Cambridge, tenía dentro de sus actividades extracurriculares escalar los tejados de su alma máter.

El joven Young no había sido el primero en escalar estas estructuras, otros estudiantes ya lo habían hecho, pero Young fue el primero en difundir públicamente esta actividad al escribir y compartir una guía de escalada urbana donde mostraba los mejores edificios para escalar del campus.  

En 1905, Harry H. Gardiner unos de los “freesoleros” más inspiradores del momento, escaló unos 700 edificios en Europa y América del Norte, sin ningún equipo especial.

Entre 1915 y 1920, esta “nueva modalidad de escalada” se popularizo en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Nueva York.

Los nuevos adeptos al Buildering trepaban cualquier edificio que veían escalable, lastimosamente muchos de estos intrépidos caían al vacío en sus intentos y morían, por tal motivo en 1920 las autoridades de la ciudad prohibieron rotundamente esta actividad.

En la década de 1930, un grupo de escaladores ingleses, tenían dentro de sus hábitos escalar de noche las fachadas de la Universidad de Cambridge, si bien no fueron los primeros en escalar estas estructuras, si fueron los primeros en documentar sus hazañas.

Ellos llevaban cámaras y usaban focos inmensos para iluminar en la noche y poder tomar fotografías. Estas luces alertaban a la policía, por sorpresa de todos, llegaban como espectadores. 

Para el año 1968 apareció una guía sobre los edificios escalables de la University of British Columbia, en Canadá, titulada A Cragrats’ Guide to the UBC Campus, este espectacular documento fue producido por Dick Culbert de la manera más austera posible: redactada con una máquina de escribir e ilustrada con fotografías pegadas.

En 1977 el estadounidense George Willig escaló sin ningún contratiempo la Torre Sur del World Trade Center a pesar de las restricciones legales que regían en la ciudad.

En los años 1980, el estadounidense Dan Goodwin subió varios de los edificios más altos del mundo, dentro de los cuales destacan: el World Trade Center (NY USA), la Torre Sears (Chicago USA), el Centro John Hancock (Chicago USA) y la Torre CN (Toronto Canadá) .

A partir de la década de 1990, el francés Alain Robert se convirtió en el escalador de rascacielos (Builder) más famoso del mundo, el intrépido francés escalaba los edificios más altos del mundo sin protección, en freesolo.

Desde el 2008, el buildering (también conocida como «Roofing») se hizo popular entre los adolescentes y adultos jóvenes en los países de Europa del Este, como Rusia y Ucrania.

En la actualidad la escalada urbana se sigue practicando, pero no en rascacielos, es más común ver a un grupo de escaladores en las calles con Crash Pad escalando estructuras de poca altura, de movimientos complejos y secuencias cortas (boulders) o largas (travesías).

Escaladores Urbanos destacados

Harry Gardiner escaló más de 700 edificios en Estados Unidos y Europa entre 1905 y 1918, habitualmente vestido con ropa de calle y tenis, sin equipo de escalada.

En la década de 1930, Whipplesnaith (Noël Symington) escaló muchos edificios en Cambridge, Inglaterra.

Dick Culbert escritor de la segunda guía de escalada urbana.

John Ciampa durante los años 1942 y 1952 escalaba rascacielos en Estados Unidos, era doble de riesgo y animador, y también era conocido como el «Fantasma volador» y el «Tarzán de Brooklyn».

George Willig escaló la Torre Sur del World Trade Center en 1977 era conocido como «Spider-Man”.

Dan Goodwin  conocido como SpiderDan o Skyscraperman, en defensa de la extinción de incendios y el rescate de gran altura, en 2010 escaló la Millennium Tower de sesenta pisos en San Francisco, California, para llamar la atención sobre la incapacidad de los bomberos para realizar operaciones de rescate en los pisos superiores de los rascacielos.

Wermke Leinkauf artistas visuales y escaladores urbanos que plasman sus hazañas en fotografías, libros y exposiciones de arte.

Alain Robert ha alcanzado renombre mundial y es ampliamente considerado como el más grande de todos los escaladores urbanos.

Datos curiosos sobre la escalada urbana

  • El buildering, o escalada urbana, es una de las formas menos conocidas de relación física de los seres humanos con el entorno construido. A diferencia de otras prácticas cercanas como el parkour o el skateboarding, la presencia del buildering en los medios es casi inexistente. Sin embargo, se trata de una cultura extremadamente interesante.
  • James A Dearing en 1923 escaló el Palacio de Justicia del Condado de Rutherford, pero lastimosamente cayó y murió después de completar la escalada.
  • Harry F Young fue contratado en 1923 para escalar el Hotel Martinique en la ciudad de Nueva York con el fin de promocionar la película muda Safety Last! Por desgracia perdió el agarre en el ascenso y cayó nueve pisos hasta su trágica muerte.
  • La escalada urbana también es conocida como escalada nocturna, antiguamente, los adeptos a esta modalidad escalaban de noche, este termino se utilizaba principalmente en las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra.
  • Los Escaladores Tom Randall y Pete Whittaker establecieron en 2021 el multipitch artificial más duro del mundo, una fisura de 60 largos debajo de una carretera elevada. Les tomo cuatro días y tres concluir la escalada.

Las mejores Imágenes de escalada urbana

Otras modalidades de escalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *