Saltar al contenido

Parque de Escalada de Machetá

Parque de escalada de Macheta bogota
Parque de escalada Macheta Cundinamarca

Machetá es un «pueblito» de esos para ir a turistear cerca a Bogotá, tiene una temperatura agradable, unos hermosos paisajes y una amplia oferta entre gastronomía y diversión.

El Parque de Escalada de Machetá es uno de esos lugares, qué cuando le preguntas a algún escalador que parque recomiendas para escalar vías de alto nivel, te dirá Machetá y la Mesa de los Santos de seguro.

Las formaciones rocas son desplomadas casi horizontales en su mayoría, lo que lo hace aún más atractivo para los escaladores, es un lugar de locos!

Otro aspecto que atrae a los escaladores a visitar Machetá, es la altura del farallón de roca, tiene unos 45 metrasos de alto, lo que se traduce en vías largas y de bastante resistencia.

Cabe resaltar que estos son los mayores extra-plomos equipados hasta ahora en Colombia.

Hay alrededor de unas 100 rutas para escalar y en su mayoría rutas deportivas de medio y alto nivel, acá hay que venir bien entrenado para poder sacarle el máximo provecho al parque.

El parque de escalada de Machetá es un lugar pura resistencia, pasos largos y adrenalina al 110%, si no estas acostumbrado a los desplomes en roca, puede ser abrumador al principio.

Este tipo de escalada en Colombia no es fácil de encontrar, (desplomes, techos y vías largas) así que invitados todos los escaladores y aventureros para que conozcan este maravilloso sitio de escalada cerca a Bogotá.

En este link pueden revisar un listado de rutas recomendadas del parque.

Lastimosamente no hay guía virtual del sitio, pero el libro se ofrece físicamente en las tiendas de escalada Monodedo por un valor de 50mil pesos.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de ingresar al parque

El parque de escalada de Machetá está ubicado en predios que son de propiedad privada por lo que se debe pagar el ingreso a los propietarios (María del Carmen y Orlando). Esto es obligatorio, así que por favor pagar antes de ir a escalar.

Hay otro lugar clave, la tienda de Anita e Inés, este lugar funcione como «parqueadero temporal» generalmente se reconocen $4.000 por el favor.

Escalada en roca bogota Macheta
Zona de escalada en Macheta Salón de la Justicia

Cómo llegar al parque

En automóvil

Desde Bogotá, se toma la carretera que conduce hacia la ciudad de Tunja, se pasa por los municipios de Tocancipá y Gachancipá.

Y al llegar a la laguna del Sisga se toma un desvió a la derecha, son aproximadamente 100 kilómetros desde Bogotá.

En transporte público

Desde Bogotá se puede tomar un bus en dos lugares, esto depende de donde vivas o te hospedes.

  1. En el Portal del Norte del Transmilenio.
  2. Desde la Terminal de Transporte del Salitre salen buses directos a Machetá.

Dónde Alimentarse

En la base del parque hay una pequeña tienda, la tienda de Anita e Inés, allí podrás encontrar víveres básicos como líquidos y golosinas por lo que recomendamos llevar los alimentos desde la ciudad.

Aquí mismo se puede dejar el automóvil aparcado, tiene un costo de 4mil pesos el día.

Dónde Hospedarse

Una familia propietaria de los predios donde se encuentran los farallones, han adecuado establecido un lugar llamado «Finca Paraíso».

En esta finca hay espacios para acampar, habitaciones, área de parqueadero y servicio de comidas. Estos son algunos de los servicios que se ofrecen a los escaladores.

Un dato curioso del Parque de Escalada de Machetá

parques de escalada en Bogota
La sensación de vació es brutal

Las rocas de Machetá, desde hace un par de años se ha convertido en un destino obligado para los escaladores de todo el mundo, debido en parte, a que es el parque de escalada con el mayor número de rutas de más alto nivel en Colombia.

Si te gusta la escalada deportiva de alto nivel este parque de escalada es un sueño hecho realidad y lo mejor es que está relativamente cerca a Bogotá.

Macheta está lejos de ser un sitio para escalar nuevo,

las primeras aperturas se realizaron hace más de 20 años.

Más parques de escalada en Colombia

Maragato-parque-de-escalada

Maragato Parque de escalada

Escalada en roca la calera cundinamarca bogota

Parque de escalada Chusacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.