Saltar al contenido

Parque de Escalada en Florián, Las Ventanas del Tisquizoque

Escalada en santander, florian
Florián parque de escalada en Santander

El parque de escalada Florián, Ventanas del Tisquizoque es otro lugar donde los adjetivos no son suficientes para describir la belleza del sitio.

Ubicado al sur del departamento de Santander en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes en Colombia a una distancia de 300 kilómetros de Bucaramanga y a 195 kilómetros de Bogotá.

Florián es un parques de escalada relativamente joven, fue descubierto en el año 2012.

La escalada en este parque es tridimensional, del techo y de las paredes nacen increíbles formaciones como: estalactitas, chorreras gigantes, huecos y presas multiformes que ofrecen una escalada de aventura, nada parecido a otros parques de escalada en Colombia.

Actualmente cuenta con aproximadamente 80 rutas deportivas distribuidas en 4 sectores; Las Ventanas de Tisquizoque, El Portón, Los Nogales y La Cueva de los Chímbalos, donde los grados de dificultad van desde 5.11a hasta 5.13c

Lee el siguiente artículo

Las vías deportivas más duras del mundo

Las ventanas del Tisquizoque

Dentro del parque de escalada en Florián, sin duda la mejor zona son las Ventanas.

Es un spot con desplomes y techos que requieren dar lo mejor de uno, es una escalada 100% de resistencia, con uno que otro paso bien marcado.

Escalada en roca florian santander
Parque de escalada Florián
  1. 7 minutos de fama. 5.13b.
  2. Grande no es bueno.
  3. Flowerpower, 5.12a y con alargue a bienvenidos a la fiesta 5.12b.
  4. Bienvenidos a la fiesta. 5.12d

El portón

Donde escalar en santander florian
Zona de escalada El Porton
  1. Los feos también tienen derecho, 5.11a
  2. La mala, 5.11d
  3. Roots , 5.13a
  4. Mireyita de rio, 5.12d
  5. Florianopolis, 5.12c/d
  6. La hermandad,5.12d
  7. Persepolis, 5.13a
  8. Hechale gratica, 5.13a
  9. No me garles colibri, 5.11b/c,

Todas las rutas son deportivas y en las reuniones hay descuelgues para hacer rappel.

Importante siempre usar casco dado que pueden caer rocas.

Los Nogales

Este sector puede que sea el que tenga mayor potencial de escalada en Florián, lastimosamente el farallón de roca está ubicado en un predio privado por lo que la escalada allí no es permitida.

Actualmente se adelantan conversaciones entre escaladores locales y los dueños para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

La Cueva de los Chímbalos

Es la primer zona de escalada que se divisa al llegar a Florián, es una pequeña cueva de baja altura, la escalada en este lugar es más de fuerza que de resistencia.

Las rutas son cortas, de movimientos explosivos y marcados.

Florián también cuenta con grandes posibilidades para la práctica de senderismo, espeleología y ciclo montañismo.

Cómo Llegar Al Parque De Escalada

En automóvil

Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá, Zipaquirá, Sutatausa, Chiquinquirá, hasta llegar finalmente al municipio de Puente Nacional.

Posteriormente seguir rumbo a un pueblo llamado Jesús María y desde allí se continua hasta llegar a Florián.

En transporte público

Tomar un bus desde la terminar de transportes de Bogotá que vaya directamente a Puente Nacional.

Desde Puente Nacional tomar otro bus o camioneta hasta Florián.

En el día se hacen viajes en 3 horarios diferentes 6 am/ 12 pm/ 3 pm.

Dónde alimentarse

En el municipio hay diferentes restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados donde es fácil conseguir alimentos.

Dónde hospedarse

Al igual que la alimentación existen varios sitios que ofrecen servicio de alojamiento, no es difícil conseguir una habitación, pregúntale a cualquier persona y te dirán sin duda alguna.

Una trágica historia ocurrida en el Parque de escalada en Florián

Era el año 1536 época en la que el tirano español Gonzalo Jiménez de Quesada en una de sus terribles aventuras por tierras colombianas, se le encomienda una tarea en particular, descubrir el nacimiento del río al que los aborígenes llamaban YUMA.

Es así como el español oye la historia del dorado, historia que obviamente lo impactó hasta el punto de abandonar su misión inicial para emprender la búsqueda del oro que le permitiera llegar triunfante a su país.

Atravesando la serranía selvática del Opón la expedición cruzo por los dominios del Cacique Chipatá, para luego adentrarse entre las frías lomas de Vélez, la peña de Saboyá y el Río Minero, lugar donde se encontraban terrenos del Cacique Tisquizoque.

El cacique Tisquizoque y su gente se asentaron en un rincón rocoso de Florián, el temido cacique se enfrentaba con fiereza en combate a los terribles muzos y con su gran sabiduría comandaba en paz a su tribu.

Un español llamado Alonso Tascón fue asignado para cobrar impuestos que se debían pagar en oro, él, amenazo al cacique Tisquizoque con quemarlo vivo si no obedecía sus demandas.

El cacique herido por las amenazas del español y apoyado por sus guerreros, decidió invitar a Tascon a un gran festín para honrar la corona española, lo cual fue una trampa para matar al español allí al interior de la cueva le dieron muerte de una manera brutal.

En represalia, los españoles quisieron vengar la muerte de Tascon pero el indomable cacique haciendo honor a sus principios, decidió entregar su vida a la madre tierra, lanzándose al vacío desde lo más alto de la cascada.

Hoy por hoy la cueva tiene el nombre del cacique en honor a la lucha por la libertad y a la no opresión. Las ventanas del Tisquizoque.

Escalada sostenible en Florián

Con la intención de no saturar el parque, se ha limitado el número de vías deportivas por sector, se prohíbe modificar la condición natural de las vías, por ningún motivo instalar chapas en las chorreras o estalactitas, tampoco está permitido bañarse en el río o acampar en las zonas de escalada.

Para acceder al parque se deben registrar en la oficina de turismo del municipio y pagar los derechos de entrar lugar, esto se adelanta con el fin de recaudar fondos y controlar el número de personas que ingresas al parque.

El potencial de escalada que hay en Florián es enorme, es uno de los parque de escalada en Santander que se deben conocer si o sí.

Otros parques de escalada en Colombia

Maragato-parque-de-escalada

Maragato Parque de escalada

Escalada-en-San-gil-Santander

Escalada en San Gil

Parque de escalada Canoas

Parque de escalada Canoas

Escalada en roca parques en Nariño pasto

Parque de escalada Piedra Ancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *