Saltar al contenido

Parque de escalada Roca del Peñol Guatapé

Parque de escalada el peñol guatape

La Roca del Peñol Guatapé se sitúa a 75 Km de Medellín y constituye uno de los mayores y más alto afloramiento de granito en Colombia, con una altura aproximada de 120 metros, lo que la convierte es un destino predilecto para la práctica de la escalada.

Este monolito de roca está rodeado por la represa de Guatapé, un importante escenario para la práctica de deportes náuticos, el Peñol goza de un clima templado apto para la escalada deportiva en cualquier época del año.

Existen alrededor de 30 rutas entre deportivas, clásicas y artificiales, con niveles de dificultad que van desde el 5.6 al 5.12, en las cuales predomina la escalada de adherencia dado que la pared es ligeramente desplomada a favor lo que representa un factor psicológico enorme.

Las presas y agarres para las manos son ínfimos por lo que moverse bien con los pies es fundamental en este parque de escalada cerca a Medellín.

Cómo llegar al parque de Escalada Roca del Peñol

En Automóvil

Si te diriges al Peñol vía Bogotá – Medellín, el camino más corto será tomar el desvío en el municipio de Marinilla y conducir durante 1, de esta forma evitas entrar en la ciudad de Medellín.

Si vas desde Medellín a la Roca del Peñol Guatapé debes tomar la vía que conduce de Medellín a Bogotá.

Desde el peaje de Copacabana hasta la entrada de Marinilla son 30 minutos conduciendo, aquí debes tomar la ruta Marinilla – El Peñol y conducir durante 1 hora.

En Transporte Público

Es muy fácil solo debes ir al Terminal de transporte al Norte de Medellín (estación de metro Caribe) y compra un boleto hacia El Peñol de Guatapé, se compra en la taquilla 9 o 14.

El viaje dura alrededor de dos horas de ida (Medellín – Guatapé) pero el regreso puede que dure un poco más por la congestión del tráfico que aumenta en horas de la noche.

Dónde hospedarse en el Peñol

En el pie de ruta o cerca de la roca está prohibido acampar, la mejor idea es hospedarse en el municipio de Guatapé, donde han múltiples opciones para todos los gustos y bolsillos.

Dónde alimentarse en la Roca del Peñol Guatapé

Ante de llegar al Monolito los escaladores pasan por el municipio de Guatapé donde hay gran variedad de restaurantes, tiendas y/o supermercados donde comprar alimentos.

En la base del monolito también hay restaurantes y tiendas que ofrecen alimentos a buen precio.

Topos, información técnica de escalada

Roca del Peñol Guatapé
  1. Lomo feroz 5.11b
  2. Paracris 5.10c
  3. La nalga ??
  4. El nido 5.13a
  5. La paja 5.12d-5.13a
  6. Chica plástica A0
  7. El panal de María 5.11a
  8. Temores al viento A2
  9. Generación papeleta 5.11a-b
  10. Sexy y barrigón ??
  11. Papillón 5.10c

Imágenes del Parque de Escalada Rocas del Peñol Guatapé

Otros Parques de Escalada en Colombia

parque de escalada sutatausa cundinamarca

Parque de Escalada Sutatausa

Parque de escalada de Macheta bogota

Parque de Escalada de Machetá

Escalada en roca la calera cundinamarca bogota

Parque de escalada Chusacá

Escalada en roca parques en Nariño pasto

Parque de escalada Piedra Ancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.