El Hoyo de las Pavas es una vereda a 3 kms de distancia desde el municipio de La Mesa de los Santos, allí hay un pequeño farallón de roca arenisca donde se puede escalar.
Este pequeño sitio de escalada se caracteriza por sus paredes desplomadas y fisuras en mayor medida, pero también hay placas verticales, lo que convierte al Hoyo de las Pavas en un lugar completo.
En la actualidad hay un total de 35 vías desde los grados 5.8 hasta 5.12c al igual que proyectos que esperan su primer ascenso.
El Hoyo de las pavas fue uno de los primeros lugares de escalada en Santander.
Lee el siguiente artículo:
Nudos de escalada esenciales
Cómo Llegar Al Hoyo De Las Pavas
En automóvil
Desde Bucaramanga dirigirse a la Mesa de los Santos y desde la mesa ir a la vereda el Hoyo a unos 3 kilómetros de distancia.
En transporte público
Desde Piedecuesta tomar un bus hasta La Mesa de los Santos y desde allí caminar o tomar un transporte local hasta el Hoyo de las Pavas.
Dónde Alimentarse
En la zona no hay donde comprar alimentos, por lo que recomendamos llevar todos los suministros desde la Mesa de los Santos.
Dónde Hospedarse
En el municipio de la Mesa de Los Santos o en veredas cercanas es fácil encontrar hospedaje en albergues de campesinos de la región.
El inicio de la Escalada en el Hoyo de las Pavas
La zona fue encontrada en el año 2000 por Fabián Carreño y Juan Carlos Poveda quienes abrieron las dos primeras rutas del parque, después de esto el parque permaneció fuera de actividad un par de años hasta que nuevas generaciones de escaladores se atrevieron a abrir la primera vía de alta dificultad.
En diciembre de 2009 se retoma la apertura de vías y con una buena inversión en anclajes se dan a la labor de equipar la mayor cantidad de rutas posibles, un total de 35 rutas salieron, de igual forma se arreglan los caminos y se habilita una zona para acampar.
Como ves la escalada en Santander es diversa, desde las rutas más duras de Colombia hasta las más aventureras.