Saltar al contenido

Parque de escalada Rocas de Juntas Cañón del Río Combeima

Escalada juntas Tolima

Juntas es corregimiento de Ibagué ubicado en el idílico Cañón del río Combeima unos 18 kilómetros del área urbana de la ciudad y es la escuela de escalada de los que inician en este deporte en el Tolima.

El clima es cálido la mayor parte del año, la temperatura oscila entre 15 y 26 grados centígrados ideal para la práctica de deportes de montaña como ciclomontañismo, montañismo, senderismo y demás.

La temporada de lluvia Junteña dura dos o tres meses apareciendo dos veces al año, lo que lo convierte en un sitio ideal para descansar, entrar en contacto con la naturaleza y recargarse de energía.

En juntas podrás disfrutas de alquiler de caballos para los más entusiastas, caminatas ecológicas para los que buscan aventuras controladas, ESCALADA EN ROCA para los temerarios que desean nuevas experiencias, baño de aguas termales para toda la familia, ciclo montañismo para los fanáticos del deporte pedal, senderismo para los grandes caminantes y mucho más.

A tan solo 20 Minutos de caminata del pueblo se ubica el parque de escalada, las rocas son sedimentarias de muy buena textura, dureza y adherencia.

El tipo de escalada de juntas es bastante particular, con un estilo muy a bloque lo que se traduce en movimientos de fuerza mas que de resistencia.

Otra característica de la escalada en Juntas es la poca continuidad en las vías, esto quiere decir que en la mayoría de las vías al pasar el crux llegas a una repisa o buen reposo para descansar y tomar un segundo o tercer aire.

Leer las rutas resulta complejo porque en ocasiones las presas son tan pequeñas que no se ven desde el pie de ruta, además la roca es de color gris blanquecina donde el magnesio sobre los agarres no es perceptible a la vista.

La escalada Onsight se torna difícil, tienes que ser un buen escalador para poder hacer las vías al primer intento y sin información previa.

En el parque hay alrededor de 80 vías equipadas que van desde 5.9 hasta 5.13B donde la dificultad meda esta entre 5.11B a 5.12B.

Por cierto en este lugar inicio la escalada en roca en Ibagué es patrimonio de los escaladores Tolimenses.

Cómo llegar al parque de escalada desde Bogotá

En automóvil

La distancia entre Bogotá e Ibagué es de 180 km.

Partiendo desde Bogotá, se toma la salida por la autopista sur, pasando por Bosa y Soacha para conectar con la carretera que va para melgar.

Melgar es un poco más de la mitad del camino, desde este punto a Ibagué hay 88 Kilómetros que se recorren en una hora y media aproximadamente.

Una vez en Ibagué tomar la avenida Mirolindo subir por esta hasta conectar con la avenida 4ta, esta avenida pasa por la universidad del Tolima y el estadio.

Luego ir directo hasta cruzar con la avenida ferrocarril y subir por esta hasta la carrera primera, tomar el desvío a mano derecha para continuar por la primera hasta el barrio libertador donde oficialmente se ingresa al Cañón del Combeima.

Desde el parque del barrio libertador hasta Juntas hay aproximadamente 19 kilómetros.

En transporte público

Estando en Bogotá dirigirse al terminal de transportes ya sea el del Norte o del Sur, tomar un bus directo a Ibagué cuesta unos 30Mil pesos (yo recomiendo viajar en Vans Velotax), el viaje dura alrededor de 4 horas.

Una vez en el terminal de Ibagué (Dirección Cra. 2 N° 20-86) dirigirse a la Clínica Tolima (Dirección Cra 1 #12-22) (Menciono las dos direcciones porque están relativamente cerca), se puede llegar caminando son unos 20 minutos o tomar un taxi.

Una vez en la Clínica Tolima hay dos opciones tomar la buseta #48 cobra unos 3mil pesos hasta Juntas.

O tomar un Jeep. (Transporte típico del sector que vale prácticamente lo mismo de 3mil a 5mil pesos, pero este es más divertido sin duda)

Acá les comparto un Mapa en Google maps del parque de escalada de Juntas << Parque de escalada Rocas de Juntas >>

Escalada en roca ibague tolima

Cómo llegar al parque de escalada desde Juntas

Desde Juntas se puede llegar por dos vías al Parque de Escalada.

1. Buscar a la entrada de Juntas el desvió para el Hostal Ukuku (Le puedes preguntar a cualquier persona y te dirán la entrada) a mano izquierda de la carretera.

El camino empieza en un destapado, luego de caminar 2 minutos se encontraran con el Rio Perlas se debe cruzar por un tronco que hace de puente y luego sigues caminando a conectar con el río Combeima.

Se debe caminar por la orilla derecha del Combeima hasta llegar a un puente metálico rojo se debe pasar, unos 3 minutos adelante hay un portón de madera sobre el costado derecho, se pasa y se continua por un sendero.

El sendero finaliza con el inicio de una subida donde el camino se amplía y es de roca tipo laja, se camina por alrededor de 10 a 15 minutos hasta llegar al Hostal Ukuku.

En el Hostar Ukuku se tienen que registrar todos los escaladores, para ello debes hacer sonar la campana para que la persona encargada salga y les pase el libro de registro (no tiene costo ingresar al parque).

Luego del registro se continua por el camino hasta encontrarse con una cerca metálica de color rojo, apenas se pase esta cerca se debe salir del camino sobre el costado derecho para continuar por un pequeño sendero.

Más adelante hay otra cerca que permanece cerrada, se abra se pasa y luego se vuelve a cerrar, en este punto empiezas a descender por el camino hasta encontrarse con un desvío a mano izquierda, se continúa por este unos 5 minutos hasta llegar al primer sector y luego los demás.

En este video de 1:50 minutos podrás ver el camino que acabo de describir.

2. Salir de Juntas vía al Silencio, pasando por el famoso mirador, a un kilómetro del mirador encontraran una finca a mano izquierda- la primera que veas después del mirador -.

En esta finca vive Don Fernando, un señor muy amable que a cambio de 5mil pesos cuida los automóviles o motocicletas de los escaladores (Si no está él, preguntar por la hija Carol o simplemente se le comenta a la persona que salga).

Esta misma finca es la entrada al Parque de Escalada, se le informa para donde van , si es la primer vez en ir, manifiéstenlo él les dará las indicaciones para llegar al parque.

Dónde comprar los alimentos

Al llegar al corregimiento de juntas encontraras varias tiendas, restaurantes y demás sitios donde comprar alimentos.

Dónde hospedarse

En el parque de escalada está permitido acampar y no tiene costo alguno, obviamente debemos respetar la zona siguiendo las siguientes recomendaciones.

1. Llévate todo lo que traigas contigo y si ves basura ajena llévatela igual.
  2. No prender fogatas.
  3. Las necesidades humanas hacerlas retirado de la roca y no dejar huella, cavar un hoyo en el suelo para luego cubrirlo con tierra y hojas.
  4. Respetar las cercas y broches.
  5. Pedir permiso cuando pasen por algún predio privado.
  6. Saludar a todo campesino que veas en el camino.

Estas son algunas rutas del parque:

Sector Bala perdida.

El Nido del Águila. ¿??

Sector del Puente.
Falsa Coral. 5.10d
Cumbala. 5.11c Clásica 2 Largos.
Anorexia. 5.10d
El Canal. 5.10a

Sector del Cultivo.

Escalada en juntas ibague tolima
Multilargos en la Zona del cultivo

Sector de 6 Años después.
Juanchito. 5.11c Ruta clásica de 3 largos.
Instinto Arácnido. 5.10d
6 Años Después. 5.11a
Me Llaman Cumbia. 5.12b
Animal Salvaje. 5.12a
The king of figthers. Proyecto.