Saltar al contenido

Dos vías de grado 5.15 liberadas el mismo día

El pasado mes de diciembre de 2021 el escalador austriaco Jakob Schubert liberó la vía King Capella (9b | 5.15b) en Siurana luego de 4 días de esfuerzos.

Ese mismo día, luego de encadenar King Capella, descanso un par de horas y se montó en la vía La Capella (9ª+ | 5.15a) con la gran ilusión de liberarla y por supuesto lo logró.

Este hecho generó en redes sociales la pregunta si Jakob se había convertido en el primer escalador en encadenar dos vías de grado 5.15 el mismo día.

Muchos lo cuestionaban y lo creían así.

Investigando un poco descubrimos que para el año 2011 en el mes de mayo el escalador americano radicado en España, Chris Sharma ya lo había conseguido y esta es la historia de como lo hizo.

Crhis Sharma encadena un 5.15a y 5.15b en un día

Corría el año 2011, era un día normal de escalada en la vida de Chris, un día donde probaba varios de sus proyectos.

Ese día Chris calentó con una vía que era una combinación entre Papichulo y Pachamama.

Posteriormente probó e intentó liberar Chaxiraxi 5.15b, vía a la que Adam Ondra le hizo el primer ascenso, lastimosamente Chris cayó en la última sección complicada de la vía justo antes de llegar a la reunión.

Chris se bajó de Chaxiraxi bastante emocionado, tanto así que decidió darle un pegue a un proyecto antiguo que tenía en el mismo sector, Fight or Fly 9b | 5.15b, y con la gran sorpresa, para él y para todos, que la liberó.

Fue algo que lo tomó fuera de base, no se lo esperaba para nada, esto lo dejó con un subidón de adrenalina y de emociones al punto que pensaba en probar una ruta más pero no sabía cuál.

Un par de horas después, tomó la decisión de probar Chaxi 9a+ | 5.15a, que empieza por una sección más suave que Chaxiraxi pero finalizan en la misma reunión.

Esto lo hizo con la intención de recordar la última sección de Chaxiraxi.

Y si señor se llevó la cadena de Chaxi y con esto se convirtió en el primer escalador en encadenar dos vías de grado 5.15 el mismo día.

Esta hazaña la logró con 30 años recién cumplidos, nada mal para un escalador veterano.

Información extraída del blog de Daila Ojeda

Dos vías de grado 5.14d en 75 minutos

Otra hazaña destacable fue la realizada por Pirmin Bertle en el año 2012.

Pirmin consiguió encadenar dos rutas de 9a en el menor tiempo posible, esto fue un récord en la escalada, nadie lo había conseguido antes.

¡El primer ascenso más rápido de dos rutas 9a!

Pirmin Bertle libera las vías El Cromosoma X y El Cromosoma Y el 30 de marzo de 2012 entre las 7:00 y las 8:15 pm en el sector de escalada Tribune en Charmey/Suiza.

Estos fueron su sexto y séptimo 5.14d y lo logró dos semanas antes de nacer su hijo.

Este contenido te puede interesar

Edu marin valhalla

Edu Marin y la historia tras Valhalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.