6 parques de escalada en Córdoba | Actualizado 2021 Saltar al contenido

6 parques de escalada en Córdoba

La provincia de Córdoba y sus escarpadas sierras se presentan como un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura, especialmente la escalada en roca, una actividad que con el pasar de los días se populariza cada vez más.

Revisa los siguientes 7 parques de escalada en roca cerca de Córdoba.

La Ola

La ola escalada en cordoba
Foto por

Este hermoso parque se sitúa en el camino de Altas Cumbres y es bastante accesible para ir en transporte público, ideal para salidas de un día o cuando se disponga de poco tiempo.

En La Ola se encuentra la primera vía de octavo grado de toda la sierra, lo cual es un hecho histórico bastante interesante. Este parque es el sitio si estás buscando apretar y per a prueba tus fuerzas.

El nombre del lugar se debe a la curiosa formación que toma el farallón de roca que asimila una ola en su punto más alto, sin duda esta es la provincia con el mayor crecimiento y desarrollo de la escalada, para muchos se considera la Meca.

La roca es granito macizo de muy buena calidad. Acá hay alrededor de unas 100 vías para escalar para todos los niveles y gustos.  

Los Gigantes

Los gigantes escalada en cordoba

En esta imponente y gigante macizo de roca sólida y compacta, nace la escalada en las sierras de Córdoba, lo que significa que es un lugar de obligatoria visita por sus hechos históricos que aquí se observan en las paredes.

Los gigantes se ubican a unos 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares preferidos para la escalada en roca de toda la provincia, acá encontrarás vías deportivas y tradicionales de todos los niveles.

Para llegar a los gigantes desde Córdoba se toma la Au. RN 20 pasando por Carlos Paz, luego RP 38 y el desvío a RP 28 hacia Tanti, una vez se pase esta última localidad, el camino se transforma de asfalto a tierra no hay problema para los automóviles.

Capilla del Monte

Capilla del monte cordoba escalada

La Capilla es un gran parque de escalada qué incorpora tres spots más pequeños que podrían considerarse como parques independientes, pero la cercanía del uno con el otro los agrupa en este mega parque de escalada en Córdoba llamado Capilla del Monte.

En este sector hay mas de 20 rutas entre 6a y 7b aproximadamente Topos: https://www.thecrag.com/es/escalar/argentina/area/1277866581

Los Mogotes

Los mogotes argentina

Se ubica bastante cerca de la Capilla del Monte

Las indicaciones para llegar son relativamente sencillas, por la ruta 38 (yendo hacia Cruz del Eje), se pasa la Capilla del Monte y a 2 Km aproximadamente hay un desvío a mano izquierda, este se toma para llegar a los Mongotes.

Este particular lugar ha remontado en la lista de favoritos entre los escaladores, pues sus más de 60 vías, en su mayoría deportivas, ofrece una amplia variedad de estilos, dificultades y alturas.

Existen vías de 80 metros, las placas, la adherencia y la técnica predomina mayormente, hay fisuras por doquier, los grados van del 5to al 8vo grado y finalmente, por el lugar encontrarás varios boulders qué esconden líneas muy interesantes.

Los Paredones

Los paredones

A tan solo 7 kilómetros del parque de escalada la Capilla del Monte por la ruta 38 en sentido norte, se ubica la imponente pareja de paredones que conforman este singular lugar de escalada cerca de Córdoba.

Es una zona especial para la práctica de la escalada tradicional, la roca es de excelente calidad, las fisuras transcurren por placas perfectamente verticales, en algunas zonas abunda la vegetación lo que le brinda un entorno aventurero al ambiente.

Las rutas van hasta los 50 metros, varios grados de dificultad, propicio para la escalada multilargo.

Rocamola

Rocamola lleva el estandarte en cuanto a parques de boulder nos referimos, es el único en esta modalidad ubicado cerca de Córdoba, en las cercanías de Zapato pocos kilómetros de La Capilla del Monte.

La escalada en este parque se remonta al año 2001 cuando integrantes del G.E.C.U. descubrieron y abrieron las primeras líneas escalables, hoy por hoy hay más de 40 vías aptas para escalar.

Rocamola se divide en tres pequeños sectores donde encontrarás bloques de diversos grados, alturas y movimientos.

El acceso es bastante fácil y los automóviles se dejan a pocos metros del primer sector.

Copina

Copina escalada en roca

Existe poca información sobre este pequeño parque de escalada, lo único que podemos decir es que fue un lugar desarrollado por el equipo de El Muro, es un lugar perfecto para ir en los días calurosos de verano, pues todo el día está bajo la sombra.  

Otros lugares para escalar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *