Saltar al contenido

Cómo Llegar Al Campo Base Del Nevado Del Tolima

En la imponente Cordillera Central de Los Andes colombianos se encuentra situado uno de los nevados de mayor afluencia de turistas del país, el Nevado del Tolima.

Nevado del tolima escarchado (1)

¿Quieres saber cómo llegar? ¿Qué rutas existen? ¿Costos de una guianza? O simplemente ver fotos del nevado desde Bogotá.

Te recomiendo que leas este artículo hasta el final.

Localizado entre los municipios tolimenses de Ibagué y Anzoátegui.

Información básica del Nevado

El Nevado del Tolima cubierto de nieve luego de una tormenta
El Nevado del Tolima cubierto de nieve luego de una tormenta

Características

La principal carta de presentación del nevado del Tolima es su espectacular forma cónica, que para muchos es casi perfecta.

Se comenta que la montaña contiene la masa glaciar más pequeña de todo Colombia, puede que no sea tan grande, pero nunca dejará de ser un atractivo para todo aquel que ama el montañismo.

Y si a esto le sumas los frailejones, lagunas y caminos, dan como resultado una hermosa experiencia visual y paisajística. 

Otra de sus principales características, es que en el interior del glaciar yace un cráter de unas dimensiones increíbles, unos 180 metros de diámetro.

El Nevado del Tolima también es conocido como la “Montaña Dulima” bautizada así por los nativos indígenas.

Como dato curioso el nevado está considerado como un volcán activo. ¿Lo sabías?

Temperatura

La temperatura promedio oscila entre los 7 a 15 Grados Centígrados durante el día y de 5 a -2 grados durante la noche y madrugada.

Altura

La altura actual del Nevado del Tolima es de unos 5.215 aproximadamente y con el pasar de los años esta altura tiende a disminuir, es algo imperceptible a simple vista.

Dónde Queda (Ubicación)

Vista aérea de Parque de los nevados
Vista aérea de Parque de los nevados

El Nevado del Tolima tiene como hogar la Cordillera Central de los Andes de Colombia, dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados donde comparte espacio con el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Ruiz.

Se localiza en el departamento de Tolima sobre el idílico Cañón del Combeima donde el centro urbano más cercano es el corregimiento de Juntas.

Geográficamente hablando, el Nevado se ubica entre las coordenadas 4°39´latitud norte y 75°22´longitud oeste, y culmina a una altura aproximada de 5215 metros sobre el nivel del mar.

Como dato curioso cabe resaltar que el área glaciar del volcán forma parte de la jurisdicción de los municipios de Ibagué y Anzoátegui.

Ubicación En El Mapa De Colombia

https://goo.gl/maps/MnMWjmXcKe4DSahe6

Cómo Llegar Al Campo Base

El espolón Cerro Negro
El espolón Cerro Negro

Existes 3 Rutas recomendadas para llegar a la “base del Nevado del Tolima” Termales de Cañón.

Los termales, por decirlo de algún modo, es el campamento base, es el lugar donde las expediciones provenientes de Ibagué y Anzoátegui se alistan para intentar la cumbre.

La gente que llega de Salento tienen un itinerario diferente.

Mira el siguiente artículo, te explico paso a paso en que consiste una expedición al Nevado del Tolima.

RUTA IBANAZCA: JUNTAS – ESCUELA EL SALTO – CAMPO BASE “TERMALES CAÑÓN”

A Tener En Cuenta

No se recomienda ingresar al Parque de los Nevados sin supervisión de un guía certificado o un montañista con una larga trayectoria.

Los recorridos que se describen a continuación son puramente informativos y en ningún momento se deben considerar como una guía fidedigna para el intento a cumbre.

Las rutas que se describen a continuación van desde el centro urbano más cercano al nevado hasta los Termales de Cañón.

Desde los termales a la cumbre se ha decidido no mencionar el camino para evitar que sean recorridos de forma independiente y sin los equipos necesarios por personas con poca experiencia.

Ruta 1: Ibagué – Juntas – La Escuela – Termales de Cañón.

El-nevado-del-tolima-sin-igual

Lo primero que se debe hacer estando en Ibagué es dirigirse a la 13 con 1, de allí parte el transporte público en dirección al Cañón del Combeima.

Bus o jeep, unos 3mil por persona vale el pasaje, la parada final es en Juntas.

Una vez en Juntas se camina por el sendero que bordea la quebrada Perlas.

Se pasa por el Alto del Cebollal para luego caminar por una amplia y verde pradera donde se atraviesa la quebrada Perlas un par de veces.

Unos cuantos minutos adelante se atraviesa por última vez la quebrada para iniciar el ascenso hasta el Alto de las Nieves.

Desde el Alto de las Nieves se desciende hasta la Escuela el Salto, allí finaliza el primer día.

Para el segundo día el terreno cambia radicalmente y la caminata se disfruta por completo, la vista es amplía, el aire es puro, la tranquilidad es sobrecogedora.

El camino pasa por las ruinas de lo que antes era un refugio para montañistas, Mesetas.

Desde mesetas hasta el siguiente punto, Boquerón son unas 2 horas de buena caminata entre frailejones.

Y desde Boquerón a los Termales de Cañón son otras 2 horas aproximadamente y acá finaliza la caminata del segundo día.

TE PUEDE INTERESAR LA SIGUIENTE LECTURA: Expedición al Nevado del Tolima – Ruta Ibanazca – Glaciar Totare

Ruta 2: Ibagué – Anzoátegui – Palomar – Termales de Cañón.

La forma tradicional de llegar a Cocora
La forma tradicional de llegar a Palomar.

Anzoátegui a 2010 metros y Palomar 2800,  Avanzando por un tramo de carretera pavimentada, a 1,3 kilómetros se llega al valle de Amberes.,

Para llegar a Palomar desde Ibagué, se tienen dos opciones.

Contratar un servicio de transporte privado (jeep o 4×4) ó, tomar un bus en el terminal de transportes de Ibagué, la empresa que trabaja en ese sector es Rápido Tolima, uno o dos viajes por día hasta Palomar.

Una vez en Palomar hay otras dos opciones, si vas en transporte privado, el vehículo puede atravesar el Valle de Amberes y llegar hasta el sitio conocido como “La Punta” donde inicia oficialmente la ruta a píe.

Si se va en transporte público la caminata inicia desde Palomar y se debe atravesar gran parte del Valle de Amberes por una carretera destapada, hasta llega a la “Punta”.

Estando en la punta, el sendero arranca sobre el costado izquierdo del camino, desde este lugar hasta el siguiente punto de referencia son 3 horas de caminata, aproximadamente, hasta llegar a la finca “Vancouver”, opcional finalizar el primer día acá.

El camino, desde Vancouver, cambia, es más sencillo y la visual es increíble, puedes ver hasta donde tus ojos lo permitan, montañas llenas y llenas de frailejones, cielo azul y silencio ensordecedor.

Lo bonito de este camino es que pueden apreciar bellezas como: La cascada El Salto del río San Romualdo, La laguna Bombona (La segunda más grande del Parque de los Nevados) o La Laguna de Vancouver.

El tiempo de caminata del segundo día serían unas 4 horas, desde Vancouver a los Termales de Cañón.

Existe una segunda opción, como se mencionaba el primer día puede finalizar en Vancouver.

Pero si las maletas van en mulas (Animales que llevan el peso) el primer día, perfectamente, se puede ir desde Ibagué pasar por La Punta y llegar hasta los Termales de Cañón.

Ruta 3: Salento (Quindío) – Valle del Cócora – La Primavera – Termales de Cañón.

Frailejones milenarios
Frailejones milenarios

Desde Salento es fácil encontrar transporte hacia el Valle del Cócora, en el parque principal de seguro.

El jeep desde Salento hasta El Valle de Cócora cuesta 4mil Cops y son 30 minutos de recorrido

Una vez en Cocora se adentra a la montaña, el camino es cómodo, amplio y no tan empinado.

Se pasa por la finca de Don Aquilino, por Estrella de Agua y el primer día finaliza en la Finca la Primavera.

Desde Cócora hasta La Finca La Primavera son aproximadas 7 horas de caminata, durante este recorrido hay que pagar un “peaje peatonal” por pasar por un predio privado, tiene un costo de 3mil Cops por persona.

El segundo día arranca en la Primavera, pasa por el frente de la finca el Japón para ir a buscar la Laguna el Encanto y bordear las cuevas de Lopez.

Luego se avanza por una planicie “El Valle Del Placer” silenciosa, basta, incomparable, para afrontar la última subida hasta llegar a los Termales de Cañón.

Turismo – Cumbre y Senderismo

Cerro Negro Nevado del Tolima
Cerro Negro Nevado del Tolima

El volcán se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos del país.

Para nadie es un misterio y es inevitable que cada año son más las personas que se animan a tocar nieve o a conseguir la cumbre de un nevado.

Lo cual es un reto personal bastante atractivo de conseguir y al alcance de todos por unos cuantos cientos de miles de pesos.

Existen muchas formas de atraer turismo en esta zona de la región.

De hecho, en Ibagué operan empresas y guías certificados independientes, que prestan servicios que incluyen excursiones, hospedaje y/o alimentación.

Conocer el volcán Nevado del Tolima y, si en lo posible se consigue hacer cumbre, es para muchos amantes de la naturaleza, un sueño hecho realidad.

Nos quedamos cortos al mencionar que esta podría ser una de las mayores aventuras que podrás experimentar en tu vida.

No solo por alcanzar una cumbre nevada, todo esto va más allá, el Nevado del Tolima es una de las más grandes maravillas naturales de Colombia, la tercera montaña más alta del país y tristemente está en camino a desaparecer.

“Muchos lo consideran como el nevado más lindo de Colombia, incluso se atreven a compararlo con impresionantes formaciones naturales de otros países europeos.”

Para ser sinceros, esta montaña no tiene nada que envidiarle a los del resto del mundo, tiene un alto grado de dificultad, una altitud extraordinaria y unos paisajes alucinantes. 

¿TE GUSTARÍA LLEGAR A LA CUMBRE DEL NEVADO? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS EXPEDICIONES AL NEVADO, CLICA EL SIGUIENTE ENLACE, TE LLEVARÁ A WHATSAPP.

Esto Es Lo Que Vale Llegar A La Cumbre Del Nevado Del Tolima

El costo depende de varios factores, la operadora turistica, el tiempo en la montaña, el itinerario (La ruta para llegar a cumbre) etc.

Pero en promedio subir a la cumbre del Nevado del Tolima te puede costar 1 millón de pesos colombianos, lo que es un precio muy económico a decir verdad.

Hay operadoras que cobran entre $900.000 y $1.000.000 Cops, hay otros operadores un poco mas costosos que pueden llegar a cobrar de $1.300.000 Cops hasta $1.500.000 Cops por persona.

Así que tu decides, ya sabes lo que representa pagar más o menos por un servicio.

Fotos Del Nevado Del Tolima

El-nevado-dulima-y-la-luna
El-nevado-dulima-y-la-luna
Frailejones-parque-nacional-los-nevados
Frailejones – Espeletia
El glaciar por la ruta sur del Nevado del Tolima
El glaciar por la ruta sur del Nevado del Tolima
Imágenes que no podrás encontrar en otro lugar

Fotos Del Nevado Desde Bogotá

Nevado-del-tolima-desde-la-calera-cundinamarca
Nevado del Tolima desde la Calera Cundinamarca
Parque-de-los-nevedos-desde-bogota
Parque de los Nevados desde Bogotá
El Nevado del Tolima visto desde Girardot
El Nevado del Tolima visto desde Girardot

¿El Nevado Del Tolima Se Puede Ver Desde Bogotá?

Si, aunque cueste creerlo, si, aunque cueste pensar que está a más de 200 km, si, aunque cueste creerlo con la polución de Bogotá, si, si se ve desde la capital del país.

Otro Lugares A Conocer En Colombia

Parque de escalada en roca ibague tolima

Parques de escalada en Ibagué

Escalada en roca florian santander

Parques de escalada en Santander

Parque de escalada en cundinamarca Bogotá suesca

Parques De Escalada En Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *