La escaladora francesa Julia Chanourdie de 23 años ha dejado su nombre en la historia de la escalada al encadenar el cuarto 9a+ femenino con Super Crackinette.
El pasado viernes 13 de marzo, Julia Chanourdie logro encadenar la vía Super Crackinette (5.15a / 9a +) en Saint-Léger-du-Ventoux, Francia.
Sin duda es la ruta más difícil que ha logrado encadenar la jovencita de 23 años y la convierte en la cuarta repetición de un 9a+ FEMENINO.
Julia menciona en su cuenta de instagram: «Para resumir una larga historia, me tomó 17 días lograr encadenar Super Crackinette»….
….»Simplemente me encantó. Físicamente me sentí muy cerca bastante rápido, pero mentalmente fue una batalla mucho más difícil. Me encontré cayendo muchas veces en la parte superior de la vía.
¿Quién es Julia Chanourdie? y ¿Cómo consiguió el 4to 9a+ femenino?
Chanourdie nació en los Alpes en el sur de Francia.
El amor por la escalada se debe a que sus padres son dos escaladores devotos, muy disciplinados y lo mejor dueños de un gimnasio de escalada.
Antes de pasar a competir con los adultos, Julia en el circuito juvenil siempre fue bastante condecorada.
El año pasado, ocupó el segundo lugar en el Evento de Clasificación Olímpica de Toulouse para ganar un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que evidentemente ella gano.
Justo después de la calificación, Chanourdie escribió : “Estoy muy feliz … Una vez más, mantuve mi enfoque y disfruté durante todo el evento. Ese fue el objetivo principal de este año, y la última competencia de esta temporada muy larga. Después de tanta duda, alegría, lágrimas, deseos, tristeza, motivación, miedos y determinación … ¡finalmente lo logré! ”
Es una escaladora nata, ya se veía venir el cuarto 9a+ femenino, solo era cuestión de tiempo.
En roca sus logros más destacados son dos 9a y esta última hazaña 9a+.
Recordemos los anteriores 9a+ femeninos
Aprovechamos para repasar y recordar las figuras que conforman el elenco de la élite de la escalada femenina en roca.
Descubre los mejores alimentos para consumir y mejorar en la escalada, Descarga el Ebook gratuito “Dieta Para Escaladores” Aquí
1- Margo Hayes (Primer 9a+ femenino)
Corría el año 2017 cuando el mundo de la escalada vivió un revuelo.
Margo Hayes escaladora estadounidense realizó la primera ascensión femenina de La Rambla 9a+ en Siurana, en el mes de febrero.
Luego de este primer 9a+ femenino, Margo demostró que no fue suerte de un momento especial.
Para esas fechas también realizó la primera femenina de Biographie 9a+ en Céüse (septiembre de 2017) y de Papichulo 9a+ en Oliana (marzo de 2019), completando así la trilogía de las tres vías más populares del 9a+.
2- Anak Verhoeven
La segunda escaladora que supero el 9a en 2017 fue la campeona belga Anak Verhoeven.
Anak se lanzo al ruedo con una propuesta de 9a+ con la primera ascensión de «Sweet neuf en Vercors» en septiembre.
Claramente no faltaron críticas a esa propuesta, Cédric Lachat dos años después confirmo el grado.
Esta confirmación elimino todas las dudas y posiciono a Anak como la segunda en conseguir un 9a+ FEMENINO.
3- Angela Eiter (Primer 9b femenino)
A sus 31 años consigue ser la primera mujer en alcanzar el grado 9b y a la fecha todavía ninguna mujer se ha acercado a emularla.
Esta proeza cayó en el año 2017 la escaladora austriaca sorprendía a todo el mundo escalador tras anunciar su encadenamiento de La planta de Shiva 9b en Villanueva del Rosario.
Lo más destacable de este caso es que Angela saltó dos grados de golpe una locura.
En roca lo más dura para ella era Hades 9a, Big hammer y Era Vella en Margalef.
Fue la tercera en conseguir una vía superior a 9a+ y la primera en conseguir un 9b.
4- Julia Chanourdie (Último y más reciente 9a+ femienino)
Julia ha llegado al 9a+ con Super crackinette el pasado 13 de marzo, esta joven escaladora tiene cupo para los juegos olímpicos 2020, abra que tenerla muy en cuenta.