△ Parques de ESCALADA EN PASTO | Villa maría, Hombrecitos Saltar al contenido

Parques de escalada en Pasto

Pasto es la capital del departamento de Nariño, un lugar paradisiaco ideal para descansar, explorar en familia y por supuesto escalar, escalar mucho.

La ciudad de Pasto se ubica en el sur oeste de Colombia a unos 380 kilómetros de Cali la urbe más importante de este zona del país.

Con el boom de la escalada en Colombia Pasto ha ido ganando gran popularidad y protagonismo entre los escaladores de todas las regiones del país.

Es normal si consideramos que cerca a Pasto hay más de 10 parques de escalada donde constantemente se equipan nuevas vías.

Sin duda Pasto es un destino de escalada obligado para los deportistas de todo el país.

Tipo De Roca

El tipo de roca en los parques de escalada de Pasto es basalto volcánico de muy buena calidad, duro y resistente.

Pero lo que realmente llama la atención es que cada parque presenta formas y coloraciones únicas en sus paredes debido a las edades de formación y ubicación de cada lugar.

La roca y la escalada en Pasto es única, es el polo apuesto a los parques tradicionales en Colombia, es la oportunidad perfecta para conocer un nuevo y divertido estilo de escalada. 

Parque de escalada Cascadas de Villa María

Parque de escalada Villa maria nariño pasto
Parque de escalada Villa Maria

Es el sitio más accesible de todos los parque, se ubica a tan solo cinco minutos del Hostal Rumiwasi.

La zona cuenta con unas 38 rutas para escalar y las dificultades van desde 5.9 al 5.12d.

En este parque no hay paredones extensos de roca, hay pequeños sectores que brotan de las montañas, son unos 6 pequeños spots.

Como llegar

Desde pasto tomar la carretera que va en dirección al corregimiento de Genoy, a unos 8 minutos de trayecto, aproximadamente, se llega a la vereda Villa María.

Desde este punto se realiza una caminata de unos 15 minutos, para luego bajar al pie de las rutas.

Por este mismo sendero se ubica un refugio para los escaladores llamado CASA DE ROCA, allí ofrecen servicio de camping y guianza. (Inclusive guianzas a los demás sitios de escalada en pasto).

Topos del parque Villa María, CLICK AQUí

Parque de escalada de Maragato

Donde escalar en nariño pasto
Parque de escalada Maragato

Maragato es el parque de escalada estandarte de Pasto, no lo decimos nosotros, lo dicen escaladores locales y visitantes.

Su singular belleza y el potencial para la escalada deportiva y tradicional sustentan el reconocimiento que Maragato tiene en todo Colombia.

La calidad de la roca, lo estética de sus vías y el gran esfuerzo por equipar bien el lugar, lo convierten en un sitio especial que se debe conocer.

En Maragato hay dos grandes sectores de escalada y las dificultades van desde el 5.8 para aprendices hasta 5.13a para expertos.

Topos del parque  de maragato, CLICK AQUÍ

Como llegar

A 30 minutos de la ciudad de Pasto se sale del casco urbano y a un par de kilómetros se desciende durante unos 5 min aproximadamente por una carretera destapada en buen estado.

Para luego llegar a una casa donde se dejan los carros y se entra por una cerca, recuerda pedir permiso para ambas cosas dejar el auto y el ingreso, luego se camina por 10 minutos y se llega a la roca.

Parque de escalada Villa Viciosa

Donde escalar en pasto nariño, villa viciosa
Parque de escalada Villa Viciosa

Un paisaje espectacular acompañado por una imponente cascada y un bosque frondoso.

Las vías de escalada son diversas, agradables y fácilmente rondan los 30 metros de altura.

Predominan las placas, aristas y diedros.

En esta zona hay 11 vías entre 5.10a y 5.12c,

Este parque se ubica a quince minutos de Villa María por la carretera que va al pequeño poblado de Genoy.

Topos del parque de villa viciosa, CLICK AQUÍ

Parque de escalada Wayasamin

Este es un sitio de vías deportivas de significativo nivel donde hay aristas, placas y diedros entre otros, la roca es basalto volcánico de color naranja.

Este parque está ubicado en un predio privado donde el acceso al mismo es restringido por lo que se recomienda solicitar permiso con anticipación.

Las vías en este sector son deportivas en su mayoría, pero también hay un par de rutas clásicas, la mayoría de rutas son de mediana altura así que con unas 10 cintas escalarás con tranquilidad; además en las cercanías hay unos excelentes bloques para divertirse escalando.

Parque de escalada Hombrecitos

Donde escalar en roca Hombrecitos Nariño pasto
Parque de escalada en roca Hmbrecitos, Nariño

La escalada en este parque es en tres dimensiones hay un montón de formaciones con formas de columnas en su mayoría romas, las presas no se encuentran fácilmente por lo que te vas quedando sin energía mientras buscas que agarrar, debes tener un mapa gestual amplio, acá te toparás con bastantes posiciones técnicas y por su puesto las rutas son más de resistencia.

Esta zona de escalada tiene alrededor de 22 vías, las dificultades van desde 5.9 hasta 5.12d, se ubica a tan solo 20 minutos de la ciudad de pasto.

Parque de escalada la otra cara del Mammuth

Escalada en roca Pasto nariño El mammuth
Parque de escalada el Mammuth

Se ubica bajo la terraza volcánica, situado bajo los refugios de evacuación a menos de un kilómetro de Villa maría; el farallón es de aproximadamente 300 metros de ancho con una altura máxima 45 metros, según los locales el potencial aproximado de vías que se podrían equipar acá es de alrededor de 150 entre deportivas y clásicas.

Es el parque con mayor potencial de escalada en Pasto.

Parque de escalada San Lorenzo

Donde escalar en Nariño Pasto
Parque de escalada San Lorenzo

Es un parque de escalada relativamente nuevo, en el municipio de San Lorenzo a 1 hora 45 minutos de la ciudad de pasto, las paredes de roca son de granito de 70 metros de alto, ideal para escalada de multilargos; El sitio tiene una gran variedad de bloques.

Parque de escalada Piedra Blanca

Escalada en roca parques en Nariño pasto
Parque de escalada Piedra Ancha

Piedra Ancha es un sitio bello para la práctica de la escalada deportiva y el boulder, a tan solo 3 horas de la ciudad de Pasto se ubica este espectacular parque de escalada la altura de las rutas fácilmente pueden superar los 50 metros.

Las primeras rutas las abrieron los escaladores del club Magma y locales de piedra ancha al igual que la empresa de ecoturismo Yakuara.

Este hermoso lugar tiene gran potencial para abrir vías de varios largos, siendo el referente en esta modalidad de escalada en pasto

Otros parques de escalada en Colombia