6 lugares para escalar en roca cerca a Guadalajara Jalisco Saltar al contenido

6 lugares para escalar en roca cerca a Guadalajara Jalisco

Jalisco es un estado con una cultura de escalada bien desarrollada y Guadalajara siendo su capital, es el epicentro del deporte y por fortuna para los locales, acá existen varios parques de escalada, pero hoy vamos hablar de los más cercanos a Guadalajara.  

El Diente

El diente se ubica cerca a la población de Río Blanco, en el municipio de Zapopan.

Hay alrededor de unas 90 vías para todos los niveles, claramente este parque de escalada es un lugar que sirve como escuela para los novatos, pero también es un lugar desafiante para los más consumados escaladores.

Topos

The Crag

Videos

Tepopote

Tepopote es otro parque de escalada en roca cerca a Guadalajara, se llega por la salida Gdl – Tepic – Puerto Vallarta, antes de tomar la carretera justo antes del retén militar, hay un desvío a la derecha por un par de ranchos justo desde este punto de la carretera se ve la roca.

En el parque hay unas 30 vías deportivas entre 5.8 a 5.12b. y un par de proyectos sin confirmar grado.

Con 15 cintas es más que suficiente para escalar en este lugar, ideal para principiantes, las vías son de poca altura y de considerable facilidad.

Topos

The Crag

La Hidroeléctrica

La hidro, como se conoce entre los escaladores locales, es una pequeña zona de escalada en roca cercana a la población de Mesa Colorada bastante cerca de Guadalara, es un sitio que se presta para ir entre semana si se tiene tiempo libre.

En la hidroeléctrica hay alrededor de unas 30 vías de escalada, el tipo de roca es basalto lo que se traduce en una excelente textura.

La mayoría de las vías son deportivas, algunas son de alta dificultad así que ve bien preparado.

Topos

The Crag

Videos de la hidro

Ixcatan

La zona de escalada se ubica después del pueblo de Ixcatan, se debe seguir por un empedrado el cual pasa por el panteón, se deben pasar dos desvíos y al llegar al tercer desvío girar a la izquierda, el camino lleva a las zonas de escalada y los boulders.

El parque de escalada Ixcatan es ideal para escaladores que buscan grados altos, paredes desplomadas y movimientos gimnásticos.

Hay alrededor de unas 70 vías de escalada, en su mayoría deportivas.

Topos

The Crag

Videos de Ixcatan

El cuajo

El cuajo escalada en guadalajara
Foto agustinjvp

El Cuajo, un lugar sin igual en todo Guadalajara Jalisco, sus paredes basálticas, la altura de las vías y la vegetación tropical, lo convierten en un parque de escalada de visita obligada.

Se ubica en las cercanías a la población de San Lorenzo. El Cuajo recibe su nombre, según la leyenda, porque a la distancia la roca parece un gigantesco corte hecho con un machete.

El parque es bastante accesible, el único inconveniente de este bello lugar es la temperatura, lastimosamente el farallón de roca queda de frente al sol durante el día lo que significa que la escalada es bajo el sol.

Se recomienda escalar en la tarde casi llegando la noche, llevar bastante agua y protector solar.  

Topos

En este topo aparecen 69 vías.

Videos

Huilotan

Huilotan escalada en roca cerca a guadalajara
Foto: JohnPint

Este lugar en particular se ubica dentro del parque ecológico Huilotán justo al lado de la emblemática cascada del sitio, esta es la mayor referencia para encontrar la roca.

Casi todas las rutas quedan al lado izquierdo de la cascada bajo la sobra, ideal para escalar a cualquier hora del día.

Al lado derecho de la cascada también hay vías para escalar y una amplia zona para acampar, el parque ecológico ofrece servicio de restaurante a los visitantes.

Topos

10 vías de escalada en el siguiente topo.

Videos

Consejos finales

Como ves, la oferta de escalada en roca cerca a Guadalajara es amplia, no se deje de lado ningún nivel de escalada, tanto novatos como expertos.

Es claro que estos lugares se ubican en su mayoría sobre la carretera lejos de un parqueadero o una localidad donde se pudiera aparcar el vehículo, en caso de ir en automóvil particular. Bueno hay que procurar no llevar cosas de valor que no se vayan a necesitar como computadores portátiles, equipo de escalada extra, etc.

Sobra mencionarlo, pero evitar en lo posible dejar basura en estos parques de escalada, recuerda que de los escaladores depende que permanezcan abiertos.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *